Accidente de tránsito (vial)

Mecanismo y consecuencias

Además de lesiones externas a consecuencia del atropellamiento por un vehículo, o de los golpes sufridos por viajeros con elementos del interior del vehículo, a menudo se producen lesiones internas que inicialmente pasan desapercibidas. A pesar de la detención brusca del vehículo y de sus pasajeros, sus órganos internos (cerebro, corazón, pulmones, hígado, bazo, riñones, intestino y otros) y espalda continúan el movimiento y pueden sufrir desgarros, compresión o contusión contra las estructuras rígidas del esqueleto óseo, ya detenidas.

Primeros auxilios

Accidente masivo (con gran número de víctimas)Accidente masivo (con gran número de víctimas)

1. Garantizar la seguridad propia, la de los testigos del suceso y la de los demás usuarios de la carretera. Encender las luces de emergencia del vehículo y estacionarlo fuera de la vía o en un sitio visible. No cruzar corriendo por carriles transitados. Ordenar colocación de los triángulos de seguridad detrás de los vehículos participantes en la colisión (si el lugar de la colisión se encuentra detrás de una curva, el triángulo debe estar colocado antes de ella) e interrumpir el tráfico. Si es posible y seguro hay que apagar el contacto, echar el freno de estacionamiento y encender las luces de emergencia en los vehículos implicados en el accidente.

2. Solicitar ayuda y notificar al sistema de emergencias (o encargárselo a los testigos del suceso): ambulancia o bomberos. Estos servicios o los testigos del suceso lo notificarán a la policía.

3. En primer lugar ocuparse de las víctimas atropelladas o de las que hayan caído de los vehículos, ya que son las que sufrirán lesiones más graves. Evaluar de manera preliminar el estado de la víctima según el esquema ABCD →Normas generales para prestar primeros auxilios en casos de emergencia. En caso de necesidad llevar a cabo la reanimación cardiopulmonar (atención: no se debe iniciar la reanimación en caso de accidentes con gran número de víctimas). A continuación, realizar una rápida evaluación de los traumatismos →Normas generales para prestar primeros auxilios en casos de emergencia e interrogar según el esquema SAMPLE →Normas generales para prestar primeros auxilios en casos de emergencia. Controlar las hemorragias externas mediante compresión. Verificar los signos del neumotórax a tensión →Neumotórax y del taponamiento cardíaco →Taponamiento cardíaco, puesto que estos estados requieren una actuación inmediata y firme (manejo en caso de neumotórax a tensión →Neumotórax, pericardiocentesis →Punción del saco pericárdico (pericardiocentesis)).

4. Al proteger las vías respiratorias, evitar doblar la columna cervical (estabilizarla, por ejemplo, entre las rodillas). Permeabilizar las vías respiratorias extendiendo la mandíbula hacia adelante o tirando de la mandíbula por los dientes hacia adelante (levantando la mandíbula) →Traumatismo craneoencefálico, colocar un collarín para proteger la columna cervical →Traumatismo craneoencefálico, intubar sin flexionar la cabeza.

5. Colocar apósitos en las heridas →Herida y hemorragia postraumática, inmovilizar las extremidades fracturadas →Fracturas de las extremidades.

6. Cubrir a la víctima con el fin de disminuir la pérdida de calor.

7. Trasladar al paciente a una superficie dura usando una camilla pala (camilla rígida). Recordar inmovilizar.

En la medida de lo posible, mientras la seguridad lo permita, tratar de prestar los auxilios descritos en los puntos 3/6 también a las víctimas atrapadas dentro de los vehículos, antes de su liberación por los servicios técnicos (o los bomberos).

Actuación en ambulancia y en hospital

1. Mantener la función de los órganos vitales, administrar oxigenoterapia y, en caso de necesidad, ventilación mecánica, controlar la hipovolemia. Reevaluar (exploración). Si el estado del enfermo empeora, evaluar ABCD de nuevo.

2. Trasladar al paciente usando una camilla pala a una superficie dura (camilla rígida). Recordar inmovilizar.

3. Canalizar vías periféricas →Canalización venosa periférica y administrar líquidos iv. (por lo general iniciar con NaCl al 0,9 %) y analgésicos (opioides).

4. Referir al tratamiento quirúrgico de las lesiones.