Atragantamiento

Causas y consecuencias

En niños las causas más frecuentes son pequeños objetos y caramelos y en adultos alimentos. La reacción de defensa es la tos. Una obstrucción casi total de las vías respiratorias provoca asfixia, a los pocos segundos (>10) pérdida de conciencia y en 3-4 min paro cardíaco. Un pequeño cuerpo extraño o trozo de alimento puede llegar a la tráquea o bronquios sin causar una obstrucción total de las vías respiratorias ni asfixia. Si obstruye un bronquio produce atelectasia pulmonar o de su lóbulo o segmento, pudiendo ser causa de neumonía recurrente.

Primeros auxilios

Algoritmo de actuación →fig. 25.3-1.

1. Respiración ruidosa con la voz conservada (obstrucción parcial de las vías respiratorias superiores) → indicar al paciente que tosa intensamente y observarlo.

2. Imposibilidad de hablar (indica obstrucción casi total), conciencia conservada → actuar inmediatamente. Colocarse al lado izquierdo del paciente (personas zurdas del lado derecho) y un poco detrás →fig. 25.3-2.

Poner la mano izquierda sobre el tórax del paciente y con la derecha inclinarlo fuertemente hacia abajo. Golpear enérgicamente con la eminencia palmar en la zona interescapular comprobando si el cuerpo extraño aparece en la cavidad oral; en caso contrario repetir un máx. 5 veces. Si aún no hay resultados → colocarse detrás, rodear al paciente con los brazos por debajo de sus axilas, colocar el puño izquierdo un poco por debajo del apéndice xifoides, agarrarlo con la mano derecha y desplazar ambas manos muy enérgicamente hacia sí y hacia arriba, para lograr un aumento de presión dentro del tórax mediante presión sobre el diafragma →fig. 25.3-3. Si la persona atragantada es una mujer con embarazo avanzado o una persona con una obesidad significativa → colocar las manos en la parte inferior del esternón, de forma similar a como se realiza en las maniobras de reanimación. Si es necesario, repetir un máx. 5 veces, luego alternar con series de 5 golpes en la espalda.

3. Paciente inconsciente → llamar a una ambulancia, colocar al paciente en decúbito dorsal, realizar compresiones rítmicas sobre la parte media del esternón con la profundidad de 5-6 cm y con frecuencia 100-120/min. Después de 30 compresiones del esternón flexionar la cabeza del paciente hacia atrás y verificar si el cuerpo extraño se encuentra en la cavidad oral o en la garganta. Si es así, se debe intentar extraerlo con un dedo teniendo cuidado de no empujarlo más profundamente. No hay que temer la mordedura. Un paciente profundamente inconsciente está fláccido y no consigue morder. Continuar la compresión de la caja torácica y los intentos de extracción del cuerpo extraño. Una alternativa es colocar al paciente en posición lateral de seguridad →fig. 2.1-6 y comprimir su costado desde arriba.

4. Niño <1 año → colocarlo sobre el antebrazo con la cabeza hacia abajo, agarrando la mandíbula (no el cuello →fig. 25.3-4) con el dedo pulgar y el índice. Con la muñeca de la otra mano golpear en la zona interescapular y comprobar si el cuerpo extraño se visualiza.

Si 5 golpes no dan resultado, colocar al niño en decúbito dorsal y con 2 dedos comprimir enérgicamente la zona media del esternón →fig. 25.3-5 con una frecuencia de 100-120/min a una profundidad de ~1/3 de la dimensión anteroposterior del tórax, comprimir máx. 5 veces, comprobar si el cuerpo extraño se visualiza; en ausencia de resolución del cuadro repetir las maniobras.

En caso de pérdida de conciencia, continuar la resucitación.

5. Niño mayor → sentarse y colocar al niño sobre las rodillas con la cabeza hacia abajo. En esta posición golpearlo un máx. 5 veces en la zona interescapular. Si esto no da resultado, realizar hasta 5 compresiones en el epigastrio, como en adultos. Alternar ambos procedimientos, repitiendo 5 veces cada uno hasta que den resultados o hasta la pérdida de conciencia. En caso de pérdida de conciencia → iniciar la resucitación. Una alternativa consiste en la compresión de los costados de la caja torácica del niño flexionado sobre las rodillas →fig. 25.3-6.

Actuación en la ambulancia

1. En casos de obstrucción que imposibilita una respiración eficaz, cuando el paciente no está consciente o los procedimientos descritos más arriba no dan resultados, se puede intentar la evacuación del cuerpo extraño mediante una laringoscopia directa, utilizando los fórceps de Magill. Con esta maniobra únicamente se pueden eliminar cuerpos extraños situados por encima de las cuerdas vocales.

2. Si en la laringoscopia el cuerpo extraño no es visible, se puede considerar:

1) mover el cuerpo extraño mediante compresiones de tórax bajo el control de la laringoscopia directa

2) permeabilización quirúrgica de las vías respiratorias

3) trasladar el cuerpo extraño al bronquio principal derecho con un tubo endotraqueal (en esta situación, si la maniobra resulta eficaz, se podrá ventilar el pulmón izquierdo). No existen datos procedentes de ensayos clínicos que confirmen la eficacia de cualquiera de los métodos mencionados arriba, pero en el caso de paro cardíaco debido a la oclusión de la vía respiratoria por cuerpo extraño e imposibilidad de realizar ventilación, el riesgo de empeorar el estado del paciente con estas acciones es bajo.

Actuación en hospital

Actuación a seguir similar a la descrita en la atención en ambulancia. Adicionalmente, se puede utilizar el broncoscopio. La atelectasia (confirmada por radiografía) por cuerpo extraño es una indicación para una broncoscopia de emergencia.

TABLAS Y FIGURASArriba

Fig. 25.3-1. Algoritmo de actuación en caso de atragantamiento (según las guías de la ERC)

Fig. 25.3-2. Golpes en la región interescapular: el rescatista debe colocarse al costado

Fig. 25.3-3. Compresión en la región epigástrica: maniobra de Heimlich

Fig. 25.3-4. Golpes en la región interescapular en lactante

Fig. 25.3-5. Compresión del esternón en lactante

Fig. 25.3-6. Compresión bilateral del tórax en niño mayor

Fig. 2.1-6. Colocación del enfermo inconsciente en posición lateral de seguridad