Seguridad de los LABA: conocimiento actual

13.09.2016
Safety of LABA: Current state of knowledge
Paul O'Byrne, Roman Jaeschke

Referencias:

Stempel DA, Raphiou IH, Kral KM, et al; AUSTRI Investigators. Serious Asthma Events with Fluticasone plus Salmeterol versus Fluticasone Alone. N Engl J Med. 2016 May 12;374(19):1822-30. doi: 10.1056/NEJMoa1511049. Epub 2016 Mar 6. PubMed PMID: 26949137.

Roman Jaeschke: Hay un nuevo trabajo, publicado muy recientemente, que trata sobre la seguridad del uso de los agonistas adrenérgicos ß2 de acción prolongada (LABA). En otra ocasión ya mencionamos el papel de los corticosteroides inhalados y la historia de los ß2-agonistas. Hablemos del conocimiento actual sobre los peligros o la seguridad de los ß2-agonistas.

Paul O’Byrne: La cuestión de la seguridad de los LABA todavía es algo vigente. Como sabe, prof. Jaeschke, ya que fue usted el que publicó el metaanálisis más importante sobre la seguridad de varios LABA disponibles ahora, en realidad hay dos LABA principales: el salmeterol y el formoterol. Cuando se usan junto con corticosteroides inhalados y no en monoterapia, se sabe —de un nuevo metaanálisis muy convincente— que no hay un riesgo elevado de acontecimientos adversos, como muerte o intubación por asma en pacientes tratados con LABA, en comparación con los tratados con placebo.

RJ: Mientras se administran junto con corticosteroides…

PO: Mientras se administran junto con corticosteroides. Sin embargo la FDA, una vez más, ordenó una serie de estudios, en los que se refiere a seguridad, en los que se comparaba el uso de un LABA junto con un esteroide inhalado, administrado en dispositivo único —para que no fuera posible utilizar el LABA sin el esteroide— frente al uso de un esteroide solo. Se diseñaron 3 estudios grandes. Uno con el salmeterol y la fluticasona, o sea, un LABA con un esteroide, en comparación con fluticasona sola. De este estudio vamos a hablar ahora. Acaba de publicarse en New England Journal of Medicine. Un estudio de casi 12000 pacientes durante 6 meses. Otra vez con la variable primaria de resultado: un resultado compuesto de muerte por asma o intubación, tratamiento de cuidados intensivos, o ingreso hospitalario por causa de asma aguda severa. El estudio mostró claramente que no había un riesgo elevado cuando el LABA se administraba junto con fluticasona, un esteroide, en comparación con la administración del esteroide solo. Sí, se observó una reducción significativa en el riesgo de exacerbaciones severas del asma en pacientes tratados con LABA y un esteroide inhalado. Otra vez, es algo consistente con lo que ya se sabía, es decir, al añadir un LABA a un corticosteroide inhalado —de hecho, al administrarlos al mismo tiempo, preferentemente en dispositivo único— se obtiene una reducción de exacerbaciones severas, y no un incremento. Este estudio fue bastante tranquilizador: de hecho no había ninguna señal de seguridad.
Hay 2 estudios más que se completarán ahora y que espero que se publiquen. Uno compara el uso de budesonida/formoterol, otra vez en dispositivo único, con budesonida sola. El tercero es una comparación del uso de un esteroide inhalado, mometasona, junto con formoterol, con el uso de mometasona sola. Ambos estudios también son de casi 12000 pacientes, de 6 meses de duración, o sea, es el mismo diseño. Pues cuando se hayan publicado los resultados de los 3 estudios, vamos a tener un grupo de aproximadamente 35-40 mil personas, tratadas durante 6 meses, y es algo que debería acabar con esta cuestión.

RJ: Una buena posibilidad para otro metaanálisis.

PO: Efectivamente... (inaudible).

RJ: Si es este el caso y este el problema de seguridad, ¿hay lugar para los LABA como fármaco único administrado en dispositivo único?

PO: Es una pregunta excelente. Y la respuesta, en caso del asma, es: “Absolutamente no”. Los LABA nunca deben usarse en monoterapia, ni tampoco —en mi opinión— los ß2-agonistas de acción corta (SABA) deben usarse de manera regular en el manejo de pacientes asmáticos. Sin embargo, hay un lugar para los LABA en monoterapia o administrados en combinación con otro broncodilatador, un LAMA, fármaco anticolinérgico de acción prolongada, en el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). De hecho, las recomendaciones del tratamiento de EPOC son bastante coherentes: el primer método de tratamiento para EPOC debería ser: optimizar la broncodilatación con un LABA solo o con una combinación de un LABA y un LAMA. Solo los pacientes con exacerbaciones de EPOC deberían recibir un esteroide inhalado. Por eso, en el futuro cercano, deberían estar disponibles: los LABA o un LABA junto con un LAMA, en dispositivo único.