Tratamiento del asma: previsión del futuro del tratamiento de la enfermedad atópica

14.10.2016
Treatment of asthma: Predicting the future of atopic disease treatment
Paul O'Byrne, Roman Jaeschke

References:

Du Toit G, Roberts G, Sayre PH, et al; LEAP Study Team. Randomized trial of peanut consumption in infants at risk for peanut allergy. N Engl J Med. 2015 Feb 26;372(9):803-13. doi: 10.1056/NEJMoa1414850. Epub 2015 Feb 23. Erratum in: N Engl J Med. 2016 Jul 28;375(4):398. PubMed PMID: 25705822; PubMed Central PMCID: PMC4416404.
Du Toit G, Sayre PH, Roberts G, et al; Immune Tolerance Network LEAP-On Study Team. Effect of Avoidance on Peanut Allergy after Early Peanut Consumption. N Engl J Med. 2016 Apr 14;374(15):1435-43. doi: 10.1056/NEJMoa1514209. Epub 2016 Mar 4. PubMed PMID: 26942922.

Roman Jaeschke: Ya hemos revisado, o más bien tú lo has hecho, la historia de los corticosteroides inhalados, la historia del uso de los agonistas adrenérgicos ß2 de acción corta y prolongada, las preocupaciones sobre seguridad, el uso de los fármacos anticolinérgicos (de acción corta y prolongada), el de la aminofilina, y el del magnesio; todo ello en el pasado y en el presente. Ya has mencionado algunos tipos de terapias muy novedosas, incluso las biológicas. ¿Adónde va el futuro, si puedes predecirlo? Ya sé que es muy difícil predecir algo así, pero...

Paul O’Byrne: Creo que el futuro —si yo fuera realmente optimista, lo que en general me gusta ser— estará en la prevención primaria del asma. Y creo que hay algunas ideas muy, muy interesantes y realmente emocionantes sobre las razones por las que algunos niños desarrollan enfermedades alérgicas atópicas, de las que el asma es uno de los componentes en algunos de estos niños, mientras que la mayoría de los niños no las desarrollan. Casi seguramente se trata de eventos que acontecen en un momento crítico, poco después del parto, que llevan al sistema inmunológico del niño por un camino o por otro, lo cual puede dejar al niño, o no, con la propensión a las enfermedades alérgicas. Seguramente una parte de esto es genética, sin duda alguna. No obstante, existen factores ambientales realmente importantes para esta diferenciación, y comenzamos a entender cuáles son. Si llegamos a entender cuáles son esos factores, entonces la intervención en un niño con riesgo en una familia con antecedentes de atopia, creo que será una oportunidad realmente emocionante de cambiar la dirección por la que el sistema inmunológico de este niño se dirigirá durante el resto de su vida. Por ejemplo, estamos descubriendo que un niño nacido en una casa con mascotas, sobre todo perros, tiene un riesgo un 50 % menor de desarrollar enfermedades atópicas.

RJ: Me alegra oír que se trate de un menor riesgo.

PO: Reducido, sí. Pero mira, si el niño desarrolla una enfermedad atópica y tiene una mascota en casa, sobre todo un gato, la probabilidad de desarrollar enfermedades serias aumenta, así que hay que encontrar un equilibrio. ¿Qué es lo hace tan importante el hecho de tener mascotas? También hay muy buena evidencia de que los niños nacidos en el entorno rural versus urbano, sobre todo en un entorno rural donde están expuestos a muchos animales, en establos y en granjas, el riesgo de enfermedades atópicas y de asma está notablemente reducido. Pues hay algo en este ambiente que influye en el sistema inmunitario, que pulsa el botón que le permite ir por un camino y no por otro. Empiezan a realizarse algunos estudios muy fascinantes que nos ayudarán a entender si es posible modular este botón de sistema inmunitario precozmente. Si esto fuera posible, por supuesto, entonces la necesidad de todos estos fármacos para el asma desaparecerán, lo que sería la solución perfecta.
Si puedo decir una cosa más, ya que hay una prueba de principio a este respecto. Me refiero a una serie de estudios dirigidos por el profesor Gideon Lack, del Imperial College of London, que indagaron el motivo por el que en muchos países desarrollados está aumentando de una manera dramática la prevalencia de alergia al cacahuete. Aquí, en Canadá, se estima que entre el 5 y el 7 % de los niños son alérgicos al cacahuete. De hecho, en muchas escuelas no se permiten sándwiches de mantequilla de cacahuete, en los aviones no hay cacahuetes, y en todo tipo de circunstancias que suponen un riesgo de desarrollar una reacción adversa, ya que las reacciones anafilácticas a los cacahuetes están bien identificadas y, como sabes, ha habido muertes por la ingesta inadvertida de cacahuetes. Lo que el Dr. Lack encontró fue que en Israel, donde había trabajado, la alergia a los cacahuetes casi no se conoce, mientras que en el Reino Unido, donde trabajaba, era del 5-7 %. ¿Por qué era así? Bueno, podría haber sido genético. Pero cuando lo analizó, vio que en realidad los niños de origen israelí que se habían mudado a otros países tenían un riesgo elevado, algo que no presentaban cuando estaban en Israel. Pues se trata de una cuestión ambiental. Y algo que consiguió identificar fue que, en Israel, uno de los primeros productos que recibían los niños después del destete era un alimento que contenía cacahuetes. Así pues, creó una hipótesis según la cual la introducción temprana de productos a base de cacahuetes en los niños era algo que llevaba al sistema inmunitario por el camino de desarrollar mecanismos de protección contra la alergia a los cacahuetes. Realizó un ensayo clínico con un gran número de participantes, publicado en New England Journal of Medicine hace unos 2 años, y tenía toda la razón. Los niños, tanto en Israel como en Inglaterra, que recibían tales productos muy temprano, básicamente no presentaban alergia a los cacahuetes, mientras que los que no los recibían presentaban una prevalencia similar a la del resto de la población. Se ha publicado un trabajo, esta misma semana, de nuevo en New England Journal of Medicine, el seguimiento de algunas de estas cohortes, y creo que a la edad de 10 años, cuando dejaron de comer cacahuetes durante un año, la alergia no reaparecía. Parece que esto proporciona una protección inmunitaria a largo plazo. Pues tenemos una prueba de principio con al menos una forma de alergia de que esto puede funcionar.

RJ: Bueno, es algo muy interesante. Quería darte las gracias por revisar la historia del asma, desde el presente y hasta el futuro. Espero que esto sea de utilidad para nuestros usuarios. Muchas gracias.

PO: Ha sido un placer. Gracias.