Concentración de procalcitonina y riesgo de neumonía de curso grave

08.12.2016
Stężenie prokalcytoniny a ryzyko ciężkiego przebiegu zapalenia płuc
Elaborado por Filip Mejza a partir del artículo: Self W.H., Grijalva C.G., Williams D.J. y cols., “Procalcitonin as an early marker of the need for invasive respiratory or vasopressor support in adults with community-acquired pneumonia”, Chest, 2016; 150: 819-828.

La procalcitonina (PCT) es un marcador útil que permite valorar el riesgo de infección bacteriana. Una concentración baja de PCT (sobre todo si se repite tras 6-24 h) permite descartar una neumonía bacteriana. Los autores del ensayo comentado querían verificar si la concentración de la PCT en plasma permite identificar aquellos enfermos que tendrían un curso más grave de la neumonía adquirida en la comunidad.

Fue un estudio prospectivo, en el que se incluyeron pacientes ingresados con el díagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad (con síntomas y signos clínicos y radiológicos). En todos los pacientes se tomó sangre para determinar la PCT.

El punto final principal fue la necesidad de intubación o de administración de fármacos vasoconstrictores hasta las 72 h desde el ingreso hospitalario. En enfermos con concentración de PCT no detectable, este riesgo fue del 4 % (95 % IC: 3,1-5,1 %). En los enfermos en los que la concentración fue de <10 ng/ml se observó un aumento lineal de riesgo en un 1-2 % por 1 ng/ml de la PCT. En enfermos con una concentración de PCT de 10 ng/ml, el riesgo fue del 22,4 % (95 % IC: 16,3-30,1 %) y fue similar también en pacientes con concentraciones de PCT >10 mg/ml.

Al añadir la concentración de la PCT a la escala PSI, a la escala SMART-COP y a criterios menores de la gravedad de neumonía según la ATS, mejoró considerablemente la eficacia en la identificación de los enfermos más graves.

Estos resultados confirman que la valoración de la concentración de la PCT es útil en la identificación de pacientes más graves. Sin embargo, en el comentario editorial a este artículo, se señaló que no hay que basarse solamente en la valoración de un solo parámetro bioquímico. Este debería ser más bien un complemento de una valoración clínica cuidadosa. Se subrayó el hecho de que en la mitad de los examinados la concentración de PCT había sido de <0,15 ng/ml (como se ha mencionado anteriormente, una concentración <0,25 ng/ml sugiere un riesgo bajo de infección bacteriana), pese a la presencia de “rasgos clínicos y radiológicos de neumonía”. Esto puede indicar que una parte de los enfermos nunca había sufrido neumonía. Este dato no influye de manera negativa en la credibilidad de los resultados, ya que el análisis de riesgo se refiere a enfermos con el nivel de PCT detectado, pero otra vez subraya la importancia de una valoración clínica cuidadosa de los pacientes con sospecha de neumonía.