Empagliflozina en pacientes con insuficiencia cardíaca

13.01.2017
Empagliflozyna u pacjentów z niewydolnoscia serca
Elaborado por Wojciech Magon : Fitchett D. y cols.: “Effects of empagliflozin on overall heart failure burden in EMPA-REG OUTCOME”, Clinical Trial Update Heart Failure and Pacing, ESC Congress 2016, Roma.

El EMPA-REG OUTCOME fue un ensayo aleatorizado multicéntrico a doble ciego, en el que los científicos demostraron la eficacia de la empagliflozina, un inhibidor del SGLT2, en la reducción de la mortalidad y morbilidad cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Durante el congreso de este año, la ESC mostró los resultados del subanálisis de este estudio, fijándose en un grupo de pacientes con diabetes mellitus e insuficiencia cardíaca crónica.

Resultó que, en cuanto a la reducción relativa del riesgo, la empagliflozina redujo la mortalidad por causas cardiovasculares de un modo semejante tanto entre los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica: RR = 0,67 (95 % IC: 0,47-0,97), como en pacientes sin insuficiencia cardíaca: RR = 0,63 (95 % IC: 0,48-0,84). No obstante, el número de pacientes con insuficiencia cardíaca (number needed to treat, NNT) que —para prevenir la muerte cardiovascular— tenían que someterse al tratamiento con empagliflozina fue NNT = 21, en comparación con NNT = 66 en el grupo de pacientes sin insuficiencia cardíaca.

El estudio EMPA-REG OUTCOME inicialmente no se centró en pacientes con insuficiencia cardíaca y faltan parámetros que caractericen este subgrupo del estudio, tales como la fracción de eyección del ventrículo izquierdo. Por eso, los autores admitieron que los resultados del estudio tenían que interpretarse con cuidado.

Los autores sugieren que la eficacia adicional de empagliflozina en pacientes con insuficiencia cardíaca puede deberse al posible efecto hemodinámico (por su fuerte acción diurética) y al efecto metabólico (por la estimulación de la producción de cetonas y su influencia positiva en la lesión del miocardio). Además, la empagliflozina mostró un efecto hipotensor. Sin embargo, los autores indicaron la necesidad de seguir investigando el mecanismo de acción terapéutica de la empagliflozina en la insuficiencia cardíaca.