Resultados de la aplicación de ablación híbrida en el tratamiento de la fibrilación auricular: la prueba HISTORIC-AF

13.02.2017
Wyniki hybrydowej ablacji migotania przedsionków – badanie HISTORIC-AF
Elaborado por Wojciech Magon a partir de: Muneretto C. y cols., “European Prospective Multicenter Study of Hybrid Thoracoscopic and Transcatheter Ablation of Persistent Atrial Fibrillation: The Historic-AF Trial”, Clinical Trial Update Heart failure and Pacing, ESC Congress 2016, Rome

En la actualidad el tratamiento de la fibrilación auricular persistente (>7 días) o persistente de larga duración (>1 año) no presenta resultados satisfactorios. En un estudio observacional que duró aproximadamente un año y medio se demostró que la ablación transvenosa de la fibrilación auricular muestra una eficacia de tan solo 30-40 % en el tratamiento de la fibrilación auricular persistente o persistente de larga duración. Debido a este hecho, los investigadores de la prueba multicéntrica HISTORIC-AF han evaluado la eficacia de la ablación híbrida mínimamente invasiva de la fibrilación auricular.

En la investigación se examinaron 100 pacientes sintomáticos con una edad media de 60,9 ± 9,0 años, sin enfermedades cardiovasculares orgánicas, con una fibrilación auricular persistente (32 %; la duración media de la enfermedad fue de 9 meses) o persistente de larga duración (68 %; la duración media de la enfermedad de 38 meses) y en los que se documentó la ineficacia de por lo menos uno de los fármacos antiarrítmicos de clase I o III según la clasificación de Vaughan-Williams. Además, casi la mitad de los pacientes habían sido sometidos a una ablación transvenosa que no había dado los resultados deseados. Todos los examinados se habían sometido a una ablación quirúrgica toracoscópica y, aquellos, que en los 3 meses siguientes a la cirugía habían sufrido una recaída se sometieron también a una ablación transvenosa.

Los enfermos tras la ablación quirúrgica toracoscópica se mantuvieron en observación durante un período de 30 días, el 6 % de los examinados sufrió complicaciones: el 3 %: la implantación necesaria de un estimulador cardíaco; el 2 %: un ictus periprocedimiento; 1 %: revisión debida a una hemorragia. El 17 % tuvo que someterse a una ablación transvenosa a causa de la recaída de la fibrilación auricular. En el período de observación de 12 meses la eficacia en el mantenimiento del ritmo sinusal ascendió a un 88 % entre todos los pacientes y a un 75 % en los pacientes sometidos únicamente a una ablación quirúrgica.

Los autores del informe subrayaron en la conclusión que en el grupo de pacientes con una fibrilación auricular persistente de larga duración la ablación quirúrgica toracoscópica es sumamente eficaz y muestra una frecuencia de aparición de complicaciones parecida a la descrita en el caso de una ablación transvenosa. La aplicación de ambos métodos permite una mejoría adicional en cuanto a la eficacia.