Células madre y la práctica clínica: avances y desafíos relacionados con la aparición de nuevos problemas

22.02.2017
Stem cells and clinical practice: new advances and challenges at the time of emerging problems
Mariusz Z. Ratajczak, Kamila Bujko, Wojciech Wojakowski

Artículo completo

Artículo completo, publicado en Polish Archives of Internal Medicine, está disponible de forma gratuita en inglés aquí.

Resumen

Los humanos, como otras especies que se reproducen sexualmente, proceden de un ovocito fertilizado (cigoto), que es una célula madre totipotencial capaz de generar un organismo adulto. Durante el proceso de embriogénesis, las células madre, en varios niveles de jerarquía del desarrollo, establecen las tres capas germinales que dan lugar a las células madre comprometidas con un tejido, es decir las células responsables del rejuvenecimiento de un tejido u órgano determinado. La solidez del compartimiento de las células madre es uno de los factores que influyen directamente en la calidad de vida, así como en la esperanza de vida.

Las células madre continuamente reemplazan las células y tejidos que se van destruyendo a lo largo de la vida. Sin embargo, esta sustitución ocurre a un ritmo diferente en cada órgano. El área de medicina regenerativa, un campo que está en constante desarrollo, aprovecha esas propiedades fisiológicas de las células madre e intenta utilizarlas en ámbitos clínicos para la regeneración de órganos dañados (p. ej. corazón, hígado o espina). Con este fin, las células madre empleadas con mayor éxito hasta ahora son las células madre adultas derivadas de tejidos, aisladas sobre todo de médula ósea , de la sangre periférica, sangre del cordón umbilical, tejido graso o incluso de biopsias miocárdicas. Al mismo tiempo, han fracasado los intentos de emplear en el ámbito clínico las células madre embrionarias y las células madre pluripotenciales inducidas, debido a su inestabilidad genómica y al riesgo de formación de tumores.

En este análisis se comentarán varias fuentes potenciales de células madre que se utilizan en la actualidad en medicina regenerativa y los mecanismos que explican sus efectos beneficiosos. También se subrayarán los resultados preliminares de ensayos clínicos, así como los problemas que surgen en relación con las terapias con células madre en cardiología.