¿Qué AINE es más seguro en pacientes con alto riesgo cardiovascular?

27.02.2017
Które NSLPZ są najbezpieczniejsze u pacjentów z dużym ryzykiem sercowo-naczyniowym?
"Balancing cardiovascular and gastrointestinal risks in nonsteroidal anti-inflammatory drugs use in patients with osteoarthritis: guidelines summary from an international expert group", Wassim Mosleh, Michael E. Farkouh

La toxicidad cardiovascular de los AINE depende de 5 factores principales: grado de selectividad por la COX-2, influencia del AINE en la presión arterial sistólica, semivida del fármaco, dosificación e interacción del AINE con el AAS en pacientes con riesgo cardiovascular mayor.

Estos predictores de cardiotoxicidad se ven reflejados en ensayos clínicos. Por ejemplo el rofecoxib inhibe la COX-2 de una manera más selectiva que el celecoxib. Además se ha demostrado que muestra un aumento de la toxicidad cardiovascular (este fármaco ha sido retirado del mercado). El diclofenaco y el ibuprofeno a dosis altas aumentan la presión arterial sistólica en enfermos con artrosis. Además, en algunos ensayos han mostrado mayor cardiotoxicidad que el celecoxib. El lumiracoxib tiene menor influencia en la presión arterial y tiene una semivida más corta, además presenta un perfil de seguridad mejor que el ibuprofeno.

El uso de naproxeno a dosis altas se asocia a un riesgo cardiovascular menor que el uso de otros AINE (este perfil favorable del naproxeno es alterado por su mayor toxicidad sobre al tracto digestivo). Por eso en pacientes con alto riesgo cardiovascular que requieren un tratamiento con AINE, los expertos recomiendan el uso de naproxeno (si es necesario, en combinación con un IBP). En caso del uso concomitante del AAS, es preferible la administración de una dosis baja de celecoxib (que no causa una inhibición competitiva de la COX-1).

Resumiendo los datos de los metaanálisis, de las pruebas controladas aleatorizadas y de los estudios observacionales, hay que concluir que el riesgo cardiovascular está aumentado tanto en el caso de los inhibidores selectivos de la COX-2, como en el caso de los AINE no selectivos. No obstante, la reducción de la frecuencia de eventos gastrointestinales en grupos que utilizaban inhibidores selectivos de la COX-2 fue mayor que el aumento de la frecuencia de eventos cardiovasculares (infarto de miocardio, muerte por causas vasculares e ictus). En esta área no se ha observado una diferencia entre los inhibidores selectivos de la COX-2 y los AINE no selectivos. Se espera que el ensayo PRECISION (Prospective Randomized Evaluation of Celecoxib Integrated Safety versus Ibuprofen or Naproxen) proporcione datos importantes sobre la seguridad cardiovascular relativa del celecoxib, naproxeno e ibuprofeno. Es la primera prueba controlada aleatorizada que compara la seguridad cardiovascular de varios fármacos antinflamatorios.