Eficacia del uso de estimuladores cardíacos sin electrodos en un estudio observacional de 12 meses

06.03.2017
Skuteczność kardiostymulatorów bezelektrodowych w 12-miesięcznej obserwacji
Elaborado por Wojciech Magoń: Ritter P. y cols., “Long-term Performance of a Transcatheter Pacing System: 12 Month Results From the Micra Global Clinical Trial”, Clinical Trial Update Heart failure and Pacing, ESC Congress, Roma, 2016.

La implantación de estimuladores cardíacos tradicionales se asocia a una frecuencia de un 2,4-5,5 % de complicaciones relacionadas con los electrodos y una frecuencia de un 0,4-4,8 % de complicaciones localizadas en el lecho del estimulador. Por lo tanto, se ha elaborado un nuevo método de estimulación cardíaca sin empleo de electrodos, consistente en la implantación directa en el ventrículo derecho de un estimulador cardíaco Micra en modo de estimulación VVI. Los resultados a 12 meses del estudio observacional de pacientes tratados con esta técnica se presentaron en el ensayo clínico Micra Global Clinical Trial.

El ensayo se realizó en 56 centros clínicos, en 19 países diferentes. El sistema Micra se implantó en 725 pacientes. Se valoró la frecuencia de complicaciones relacionadas con la implantación, mediante la comparación con la cohorte histórica de pacientes con estimuladores tradicionales implantados. Los pacientes que se sometieron a la implantación de estimulador intracardíaco sin electrodos eran mayores (75,9 años vs. 71,1; p <0,001) y más frecuentemente sufrían: hipertensión arterial (78,6 % vs. 67,2 %; p <0,001), fibrilación auricular (72,6 % vs. 36,6 %; p <0,001), defectos valvulares cardíacos (42,2 % vs. 19,2 %; p <0,001) o enfermedades pulmonares (12,4 % vs. 7,2 %; p <0,001) en comparación con la cohorte histórica.

Se objetivó una implantación efectiva en un 99,2 % de los casos. En el período de observación de 12 meses en un 98,3 % de los pacientes se observó una estimulación eficaz. Las complicaciones graves se detectaron en un 4,0 % de los pacientes. Las complicaciones más frecuentes fueron: perforación de la pared del corazón (1,5 %), fístula arteriovenosa dentro del acceso vascular (0,7 %), insuficiencia cardíaca (0,7 %). No se observó ni la dislocación del sistema ni complicaciones relacionadas con la infección del dispositivo. En comparación con la cohorte histórica la frecuencia de complicaciones graves fue en un 48 % más baja: RR = 0,52 (95% IC: 0,35-0,77). Sobre la base del análisis de los umbrales de estimulación se estimó una duración media de la batería de 12 años.

Los autores del informe subrayaron en la conclusión la eficacia del sistema Micra en el período de observación de 12 meses con un riesgo bajo de complicaciones, lo cual puede ser un argumento para el uso de este aparato en pacientes con indicaciones para la estimulación en modo VVI.

Utilizamos cookies para asegurarnos de que le ofrecemos la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Para más detalles, léase la política de cookies.