Ventilación y tratamientos inespecíficos en pacientes con sepsis

05.05.2017
Surviving Sepsis Campaign: International Guidelines for Management of Sepsis and Septic Shock: 2016

La nueva edición de la “Campaña para sobrevivir a la sepsis” (SSC), publicada simultáneamente en revistas europeas y norteamericanas, resume los actuales conocimientos del tratamiento de la sepsis y shock séptico. En las guías los autores establecen una distinción entre las recomendaciones que se deben seguir (recomendaciones firmes) y las sugerencias que se pueden seguir (recomendaciones débiles).

Parte 4. Más información acerca de la ventilación y tratamientos inespecíficos en pacientes con sepsis

La recomendación (más que sugerencia) para realizar la ventilación en decúbito prono refleja una mayor seguridad de que tal intervención es beneficiosa. Por otro lado, encontramos una nueva recomendación contra el uso de la ventilación de alta frecuencia oscilatoria. Se sugiere también el uso a corto plazo (<48 h) de bloqueantes neuromusculares en los casos severos del síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) y la aplicación del tratamiento conservador con líquidos fuera del período de shock.

En el área de la sedación, los principios, por lo general, se refuerzan: hay recomendaciones para evitar la sedación intermitente continua o programada (como mínimo, se debe revaluar a diario el uso y las dosis) y para tomar en consideración de forma prioritaria el uso de analgésicos (opioides) en lugar de la sedación.

Desde el punto de vista metabólico, sigue válida la recomendación de intentar alcanzar unos niveles moderados en el control de la glucosa (<180 mmol/l) en lugar de conseguir un control estricto (<110 mmol /l). Asimismo, se indica que no existe una clara ventaja de un modo específico de diálisis, sin embargo, se sugiere el uso del modo continuo por la muy baja calidad de la evidencia en pacientes hemodinámicamente inestables. Se desaconseja el uso de bicarbonatos en situaciones sépticas con pH >7,15. A la vez, las guías no mencionan el uso de bicarbonatos con pH más ácido (más bien se deja la decisión para el juicio individual del equipo médico).

Bibliografía:

Rhodes A, Evans LE, Alhazzani W, et al., "Surviving Sepsis Campaign: International Guidelines for Management of Sepsis and Septic Shock: 2016", Crit Care Med., 2017 Jan 17. doi: 10.1097/CCM.0000000000002255. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 28098591.