Terapia de reemplazo de levotiroxina en pacientes mayores con hipotiroidismo subclínico

10.07.2017
Stott DJ, Rodondi N, Kearney PM, et al; TRUST Study Group., Thyroid Hormone Therapy for Older Adults with Subclinical Hypothyroidism., N Engl J Med. 3/04/2017, doi: 10.1056/NEJMoa1603825., [Epub ahead of print] PubMed PMID: 28402245.

No se observó un beneficio significativo con la terapia de reemplazo hormonal en pacientes mayores con hipotiroidismo subclínico.

Este estudio fue diseñado para examinar los beneficios y riesgos del tratamiento activo en el manejo del hipotiroidismo subclínico entre los pacientes mayores. Se incluyeron a más de 700 pacientes con una edad >65 años (edad promedio de 74 años) con un diagnóstico bioquímico persistente de hipotiroidismo subclínico definido como nivel de tirotropina aumentado (de 4,60 a 19,99 mIU/l, media de 6,40 mUI/l) y de tiroxina libre en el rango de referencia. Las consecuencias de la terapia de reemplazo hormonal se evaluaron principalmente mediante el cuestionario de calidad de vida relacionado con la tiroides (Hypothyroid Symptoms and Tiredness scores, escala de síntomas de hipotiroidismo y cansancio).

A lo largo de 1 año, no se observaron diferencias estadística ni clínicamente significativas entre el grupo que recibía tratamiento y el que recibía placebo. En las medidas de resultado secundarias, que incluyeron cuestionarios generales de calidad de vida e instrumentos que miden las funciones cognitivas, tampoco hubo diferencias en cuanto a los síntomas y el funcionamiento general del organismo.

Los autores llegaron a la conclusión de que la terapia de reemplazo con levotiroxina no produjo ningún efecto beneficioso visible en los pacientes mayores con hipotiroidismo.