Tratamiento del dolor lumbar: nuevas pruebas y medicamentos

19.07.2017
Therapies for low back pain: new evidence and medications
Chou R, Deyo R, Friedly J, et al., Systemic Pharmacologic Therapies for Low Back Pain: A Systematic Review for an American College of Physicians Clinical Practice Guideline, Ann Intern Med., 2017 Feb 14. doi: 10.7326/M16-2458. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 28192790.

De entre los diferentes tratamientos farmacológicos para el dolor lumbar, el acetaminofén (DCI paracetamol) es más bien ineficaz, los antinflamatorios no esteroideos (AINE) dan efectos moderadamente buenos, mientras que los relajantes musculares (utilizados en el dolor agudo) y la duloxetina (dolor crónico) tienen ciertos beneficios.

Este análisis, llevado a cabo a petición del Colegio Estadounidense de Médicos (American College of Physicians), examinó los efectos de diferentes clases de fármacos en el tratamiento del dolor lumbar agudo y crónico. Los autores establecieron sus propios criterios para definir si la mejoría era leve, moderada o grande. En una escala de 0 a 100 ptos.: 5-10 mejoría leve, 10-20 mejoría moderada y >20 ptos. mejoría grande. En una escala estándar de unidades de desviación (diferencia de media estandarizada [DME]): 0,2-0,5 mejoría leve, 0,5-0,8 mejoría moderada y >0,8 DME mejoría grande.

En los pacientes con dolor lumbar agudo los autores no observaron beneficios claros en el uso rutinario de acetaminofén (recomendado con frecuencia como tratamiento de primera línea). Los efectos de los AINE eran pequeños (media de más o menos 8 ptos.). La probabilidad de aliviar el dolor agudo sustancial fue casi 2 veces mayor en el caso de los relajantes musculares que del placebo. No hubo pruebas convincentes que soportasen el uso de benzodiazepinas o glucocorticoides sistémicos, ni evidencia que justificase el uso de medicamentos anticonvulsivos.

Examinando los efectos de diferentes medicamentos en cuanto a la intensidad del dolor en pacientes con dolor lumbar crónico, los autores no encontraron pruebas que justificasen el uso de acetaminofén, y encontraron pruebas que sugerían la falta de beneficios de los antidepresivos tricíclicos y de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Los efectos de los AINE en los pacientes con dolor crónico eran moderados (12 ptos. en la escala de 100 ptos.). Los opioides, utilizados en estos enfermos durante períodos cortos, tenían un efecto menor o moderado. Los resultados con el tramadol eran parecidos. Los beneficios de la duloxetina se calificaron como pequeños. Los autores no fueron capaces de detectar beneficios en el uso de relajantes musculares ni de estimar los posibles efectos positivos de la gabapentina/pregabalina.