Rivaroxabán vs. ASA en el tratamiento del TEV

26.07.2017
Rivaroxaban vs ASA in extended treatment of VTE
Weitz JI, Lensing AW, Prins MH, et al; EINSTEIN CHOICE Investigators, Rivaroxaban or Aspirin for Extended Treatment of Venous Thromboembolism, N Engl J Med., 2017 Mar 18. doi: 10.1056/NEJMoa1700518. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 28316279

El rivaroxabán, incluso a dosis profilácticas, es más eficaz en la prevención del tromboembolismo venoso (TEV) recurrente que el ácido acetilsalicílico (AAS).

En este estudio se incluyeron 3000 pacientes que se sometieron a una terapia de mínimo 6 y máximo 12 meses de tratamiento anticoagulante tras un episodio de TEV. Los médicos no tenían claro el manejo posterior: 100 mg/d de ASA o rivaroxabán a dosis baja (10 mg/d) o alta (20 mg/d). La recurrencia sintomática del tromboembolismo se presentó en un 1,5 % de pacientes que recibían una dosis más alta de rivaroxabán, en un 1,2 % de los que tomaban una dosis más baja y en un 4,4 % de los tratados con ASA. La hemorragia mayor apareció en un 0,5 %, 0,4 % y 0,3 %, respectivamente. La hemorragia menor, en cambio, se detectó en un 2,7 %, 2,0 % y 1,8 %, respectivamente.

En la discusión, los autores recordaron que en estudios previos se describió que el AAS había reducido 3 veces el riesgo de la recurrencia del TEV, mientras que una dosis de 20 mg de rivaroxabán lo redujo en 2/3. La decisión de si continuar el tratamiento, así como de optar por un tipo de terapia u otro pueden depender de la naturaleza del evento originario (embolismo pulmonar vs. trombosis venosa profunda), de si ha estado provocado o no y de la presencia (o ausencia) de factores de riesgo.

Utilizamos cookies para asegurarnos de que le ofrecemos la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Para más detalles, léase la política de cookies.