Declaración de posición: manejo óptimo del paciente tras paro cardíaco, parte II

28.07.2017
Position statement: optimal care of the postarrest patient. Part 2
Wong GC, van Diepen S, Ainsworth C, et al, CCS Post Cardiac Arrest Guidelines Committee, Canadian Cardiovascular Society/Canadian Cardiovascular Critical Care Society/Canadian Association of Interventional Cardiology Position Statement on the Optimal Care of the Postarrest Patient, Can J Cardiol., 2017 Jan;33(1):1-16. doi: 10.1016/j.cjca.2016.10.021. Epub 2016 Nov 3. PubMed PMID: 28024548

La supervivencia tras un episodio de paro cardíaco fuera del hospital es muy baja. Estas directrices canadienses facilitan unas indicaciones para el manejo de pacientes que han sufrido este tipo de evento.

Para revisar la primera parte de las directrices, véase: Declaración de posición: manejo óptimo del paciente tras paro cardíaco, parte I.

En las secciones que siguen, los autores sugieren que en los pacientes con paro cardíaco sometidos a ventilación mecánica se deberían mantener los niveles de dióxido de carbono en estado de normocapnia (PaCO2, 35-45 mm Hg), y en los sometidos a oxigenoterapia se deberían evitar tanto la hipoxia como la hiperoxia (se sugieren los siguientes valores: PaO2, 60-200 mm Hg). Además, se sugiere mantener la presión arterial media en ≥65 mm Hg y el nivel de hemoglobina en ≥80 g/l, así como controlar la presión venosa central y los niveles de lactato (este último se debe medir cada 4-6 h). Una recomendación adicional débil (sugerencia) aconseja el uso de profilaxis antiarrítmica en pacientes con episodios recurrentes de fibrilación ventricular/taquicardia, episodios no controlados de taquicardia o una carga elevada de ectopia ventricular.

Por último, en cuanto a los aspectos de la organización, los autores recomiendan adoptar protocolos institucionales de mejores prácticas y pautas clínicas para pacientes con paro cardíaco fuera del hospital en el período desde la etapa prehospitalaria hasta el alta hospitalaria.