Signos meníngeos

Son respuestas reflejas que se presentan en relación con determinadas maniobras, que denotan la presencia de irritación de las meninges.

Meningismo: síntomas y signos derivados de la irritación de las meninges sin otra evidencia de inflamación o de presencia de lesiones no inflamatorias en las meninges (p. ej. en el curso de la fiebre alta no relacionada con enfermedades del SNC).

Causas

Infección de las meninges, hemorragia subaracnoidea y neoplasias de las meninges.

Diagnóstico

1. Examen de los signos meníngeos

1) Rigidez de nuca. Asegurar la estabilidad de la columna cervical (p. ej. tras un traumatismo o AR avanzada) y excluir el riesgo de herniación cerebral. El paciente debe estar en decúbito supino sin elevar la cabecera. Sujetando el tórax del paciente con una mano colocar la otra mano, por debajo de la región occipital de la cabeza e intentar acercar la barbilla del paciente al esternón. El signo es positivo si se presenta una contracción refleja de los músculos de la nuca que limita la flexión de la cabeza hacia el tórax, causando resistencia y dolor. La distancia entre la barbilla y el esternón sirve de medida de la limitación de la flexión y la gravedad de la rigidez de nuca. En casos extremos la tensión de los músculos largos del dorso es tan alta que causa una extensión autónoma del cuello hacia atrás y una incurvación del cuerpo (opistótonos). Diferenciar con otras causas que limitan la flexión del cuello (artrosis cervical, parkinsonismo, linfadenitis cervical, faringitis grave).

2) Signo de Brudzinski

a) superior: la aproximación de la barbilla al esternón durante el examen de la rigidez de nuca origina flexión refleja de los miembros inferiores en caderas y rodillas

b) inferior: la misma flexión de los miembros inferiores se produce al presionar sobre la sínfisis de pubis.

3) Signo de Kérnig: colocar al paciente en decúbito supino. Flexionar los miembros inferiores del paciente a 90° desde la cadera y luego intentar extenderlos en la rodilla. El signo es positivo si la contracción refleja de los músculos imposibilita la extensión de la rodilla causando resistencia y dolor. El signo de Kérnig es bilateral (en contraste con el signo de Lasègue en la ciática).

La sensibilidad de los signos meníngeos en la detección de la meningitis es muy baja en lactantes y en ancianos. Otros síntomas y signos indicativos de meningitis →cap. 18.6.1.

2. Exploraciones complementarias: punción lumbar →cap. 25.13 (evaluación de la presión de apertura, citología, análisis bioquímico, análisis microbiológico: examen microscópico, cultivos, PCR); pruebas de imagen (TC, RMN).