Ruidos respiratorios

Etiopatogenia y causas

1. Ruidos respiratorios fisiológicos

1) Murmullo pulmonar: audible prácticamente sobre todos los pulmones durante la inspiración y al comienzo de la fase espiratoria. Está relacionado con el flujo turbulento del aire por los bronquios lobares y segmentarios. La disminución de su intensidad está presente en las siguientes situaciones: disminución de la acción respiratoria, a consecuencia del empeoramiento de la entrada de aire a las partes periféricas del pulmón (en enfisema) o disminución de la transmisión del ruido como resultado de la presencia de líquido o aire en la cavidad pleural, presencia de bulas grandes o deformación del tórax.

2) Ruido bronquial: de amplio espectro de frecuencias, en situación normal audible solamente sobre la tráquea y grandes bronquios. Patológico (audible sobre las partes periféricas o parte del pulmón) puede indicar la existencia de un infiltrado inflamatorio en el pulmón o de una hemorragia.

2. Ruidos respiratorios accesorios

1) Estertores: son ruidos sordos, cortos (<0,25 s), ruidos respiratorios interrumpidos, producidos por una igualación súbita de las presiones de los gases entre dos áreas pulmonares. Se producen durante la apertura de las pequeñas vías respiratorias previamente cerradas:

a) crepitantes o crépitos, de frecuencia más alta, antiguamente denominados "de burbuja fina"; causas: neumonía, edema de pulmón, fibrosis pulmonar y otras

b) de frecuencia más baja, antiguamente denominados "de burbuja gruesa"; causas: p. ej. bronquiectasias.

2) Sibilancias y roncus: ruidos sonoros de carácter continuo (>0,25 s), de frecuencia alta (sibilancias) o baja (roncus). Las sibilancias (sonidos sibilantes o silbidos) se producen a consecuencia del paso de un flujo turbulento de aire por unas vías respiratorias estrechadas, y los roncus son sobre todo el resultado de la presencia de secreciones en las vías respiratorias:

a) sibilancias inspiratorias: se producen a consecuencia de la existencia de una estenosis de las vías respiratorias localizadas fuera del tórax; causas: p. ej. parálisis de las cuerdas vocales, lesiones inflamatorias de la laringe y la tráquea, compresión extrínseca de la tráquea, cuerpo extraño; el estridor es un tono muy alto con una frecuencia constante; indica obstrucción de la laringe o de la tráquea, aparece también en la disfunción de las cuerdas vocales y precisa entonces diferenciarlo del asma

b) sibilancias espiratorias: estenosis de las vías respiratorias localizadas dentro del tórax; causas: p. ej. asma, bronquitis crónica, EPOC, aspiración del contenido alimentario, raramente tromboembolismo pulmonar, insuficiencia cardíaca

3) ruidos de características complejas: son aquellos ruidos compuestos por sibilancias breves acompañadas de estertores crepitantes; están presentes sobre todo en pacientes con alveolitis alérgica, con menor frecuencia en pacientes con otras enfermedades pulmonares intersticiales o neumonía infecciosa

4) frote pleural: se produce a consecuencia de la fricción entre la pleura parietal y visceral, que están alteradas por causa de un proceso inflamatorio o neoplásico.

Diagnóstico

Anamnesis y exploración física (en estas se basa el diagnóstico diferencial de las enfermedades del sistema respiratorio →tabla 36-1). Exploraciones complementarias: sobre todo radiografía de tórax, en segundo lugar (en caso de necesidad) escáner y pruebas funcionales (espirometría y otras); si está presente disnea → pulsioximetría y en caso de necesidad gasometría arterial.

Tabla 36-1. Diagnóstico diferencial de las enfermedades del sistema respiratorio sobre base de los signos

Lesión patológica

Movimientos del tórax

Percusión

Vibraciones vocales

Ruidos respiratorios

Desplazamiento del mediastinoa

Infiltrado

Asimétricos, más débiles en el lado del infiltrado

Mate

Aumentadas

Soplo bronquial, estertores

No

Atelectasia

Asimétricos, significativamente más débiles en el lado de atelectasia

Mate

– Disminuidas (atelectasia por obstrucción)

– Aumentadas (atelectasia por compresión)

– Murmullo pulmonar significativamente disminuido

– Estertores aislados

– Puede haber soplo bronquial

Al lado de atelectasia

Fibrosis (bilateral)

Simétricos ligeramente disminuidos

Sonoridad ligeramente disminuida

Ligeramente disminuidas

– Murmullo pulmonar disminuido

– Crepitantes y estertores

No

Derrame pleural

Asimétricos, más débiles en el lado del derrame

Mate

Disminuidas

Murmullo pulmonar abolido. Con poca cantidad de líquido puede ser audible un frote pleural

Al lado opuesto

Neumotórax (no se refiere a neumotórax cerrado pequeño)

Asimétricos, más débiles en el lado del neumotórax

Timpánica

Abolidas

Ruidos respiratorios abolidos

Al lado opuesto

Obstrucción de las vías respiratorias

– Aumentados simétricamente

– Generalmente hay participación de los músculos respiratorios accesorios

En general normal

Sin cambios o disminuidas

– Sibilancias y roncus

– Alargamiento de la fase de espiración

– El murmullo pulmonar puede estar disminuido

No

a En la exploración física del cuello a veces se puede observar un desplazamiento de la tráquea.