Hepatomegalia

Etiopatogenia y causas

Dependiendo de la constitución corporal, el hígado normal no se puede palpar o se puede palpar su borde inferior bajo el arco costal. La hepatomegalia se define como el aumento del área de matidez hepática, que en condiciones normales se sitúa en la línea medioclavicular, siendo de 12 cm en mujeres y de 15 cm en hombres.

Causas:

1) relacionadas con inflamación: especialmente hepatitis virales, daño hepático por fármacos, esteatosis (alcohólica, no alcohólica), infecciones bacterianas o virales generalizadas, cirrosis hepática (etapa temprana, luego hígado pequeño), hepatitis autoinmune, colangitis biliar primaria, sarcoidosis, abscesos hepáticos

2) relacionadas con estasis de sangre: insuficiencia cardíaca derecha, obstrucción de las venas hepáticas (trombosis, síndrome de obstrucción sinusoidal)

3) relacionadas con estasis biliar: obstrucción de las vías biliares extrahepáticas (litiasis ductal, cáncer del páncreas, cáncer de la ampolla de Vater)

4) relacionadas con infiltración del hígado: linfoma, leucemia, hematopoyesis extramedular

5) relacionadas con el acúmulo de sustancias: hemocromatosis, amiloidosis, glucogenosis, lipidosis (p. ej. enfermedad de Gaucher), enfermedad de Wilson

6) tumores: cáncer primario de hígado, metástasis neoplásicas.

Diagnóstico

El borde hepático palpable bajo el arco costal no siempre es signo de hepatomegalia (el hígado puede estar descendido, si bien en este caso el área de matidez hepática no está aumentada). La ecografía (TCRMN, si existen indicaciones adicionales) permite valorar el tamaño del hígado y su estructura, vasos sanguíneos del hígado y su permeabilidad, vías biliares, así como detectar signos de hipertensión portal. La realización de otras pruebas diagnósticas dependerá de la patología que se sospeche. En algunos casos será necesaria una biopsia para estudio histológico.