Angiomiolipoma renal

Tumor benigno que contiene tejido adiposo, tejido muscular liso y vasos sanguíneos de paredes gruesas (a menudo con dilataciones aneurismáticas). Ocurre en ≤3 % de la población general y es 4 veces más frecuente en mujeres. En un 80 % de los casos son de pequeño tamaño. En el resto de los casos se acompañan de trastornos hereditarios múltiples asociados a la esclerosis tuberosa (síndrome de Bourneville).

Cuadro clínico: en ~60 % de los casos es asintomático (detectado incidentalmente en las pruebas de imagen). Los signos clínicos más frecuentes se deben al sangrado del tumor (dolor abdominal o lumbar, hematuria, shock hemorrágico).

Diagnóstico: los signos característicos en las pruebas de imagen se deben al contenido de tejido adiposo; la prueba de elección es la TC espiral multicorte.

Tratamiento: tumores asintomáticos ≤3 cm generalmente requieren solo control radiológico periódico. En los demás casos y cuando no hay certeza de la naturaleza del tumor, se recomienda extirpar el tumor (cirugía conservadora) o realizar la nefrectomía (en caso de hemorragia potencialmente mortal).