Cáncer de vejiga

Referencias bibliográficas básicas

CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURAL Arriba

Predominante en los hombres (~80 % de los casos) de >60 años. Síntomas más comunes: hematuria macroscópica con coágulos, a menudo intermitente, polaquiuria, tenesmo vesical doloroso, retención urinaria por coágulos que bloquean la salida de la vejiga. La infiltración del uréter puede causar hidronefrosis unilateral.

DIAGNÓSTICO Arriba

Exploraciones complementarias

1. Cistoscopia con biopsia para diagnóstico histológico: método diagnóstico básico.

2. TC de abdomen y pelvis con contraste: se utiliza para evaluar la afectación de los ganglios linfáticos, infiltración del tejido circundante, detectar la extensión metastásica a las vías urinarias altas.

3. Citología urinaria: permite diagnosticar los casos de cambios macroscópicos poco visibles en la mucosa.

Criterios diagnósticos

Basados en la evaluación histológica de la biopsia obtenida por cistoscopia. Evaluación del estadio clínico mediante la clasificación de la TNM.

TRATAMIENTO Arriba

La cistectomía radical es el tratamiento estándar del cáncer infiltrante. Solo la falta del consentimiento del paciente o la existencia de contraindicaciones médicas justificaría un tratamiento conservador con quimioterapia y radioterapia.

Tratamiento radical

Posible en los estadios 0, I, II y III (tumor no infiltrante y sin metástasis). En caso de cambios superficiales (estadios 0 y I) → electrorresección transuretral radical (TURT, TURB). En el estadio II y III: cistectomía radical incluyendo próstata, vesículas seminales, una parte de la uretra en hombres; útero, trompas de Falopio, ovarios, uretra en mujeres) y ganglios linfáticos regionales pélvicos. El flujo urinario se restablece implantando los uréteres directamente sobre la piel o a un asa intestinal ciega aislada del resto del intestino delgado, conectada con la superficie de la piel, o también creando una neovejiga a partir de una sección aislada del intestino y conectada a la uretra.

Tratamiento adyuvante

Administración endovesical de la BCG o de un citostático en pacientes tratados con TURT con alto riesgo de recidiva.

Tratamiento no radical

En los tumores en estadio IV se puede conseguir prolongar la supervivencia mediante radio- o quimioterapia (p. ej. MVAC —metotrexato, vinblastina, doxorrubicina y cisplatino— o gemcitabina con cisplatino), o asociando ambas.