Nefropatía por IgA

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIA Arriba

La nefropatía por IgA es la GNM primaria más común y se caracteriza (excepto la proliferación generalizada y diseminada de las células mesangiales con un aumento en la cantidad de matriz) por depósitos de IgA en los glomérulos renales.

CUADRO CLÍNICO Arriba

1) Hematuria recurrente (un 40-50 % de los enfermos; hematuria microscópica en un 40-70 %): acompaña a infecciones bacterianas y virales de vías respiratorias altas o del tracto digestivo. Puede durar desde unas horas hasta unos días, evolucionando a hematuria microscópica. A veces se presenta dolor en región lumbar.

2) Proteinuria generalmente leve; síndrome nefrótico (en un 10 %).

3) Hipertensión arterial (en un 20-40 %).

4) Niveles séricos de IgA (en ~50 %) elevados.

DIAGNÓSTICO Arriba

El diagnóstico se determina mediante inmunofluorescencia o inmunohistoquímica de la biopsia renal.

TRATAMIENTO Arriba

1. Pacientes con proteinuria <1,0 g/d y TFG >60 ml/min/1,73 m2: eliminar o controlar los factores que aceleran la progresión de la ERC.

2. Pacientes con proteinuria 1,0 g/d: se aplica IECA o ARA-II de manera prolongada a dosis aumentadas sucesivamente, según la presión arterial, hasta la reducción de proteinuria <1,0 g/d. El objetivo es la presión arterial <125/75 mm Hg en el caso de proteinuria ≥1,0 g/d (<130/80 mm Hg en caso de proteinuria <1,0 g/d).

3. Pacientes con proteinuria ≥1,0 g/d, a pesar de más de 3-6 meses de tratamiento óptimo con IECA o ARA-II y TFG >50 ml/min/1,73 m2: glucocorticoides durante 6 meses según el esquema:

1) metilprednisolona 0,5-1,0 g iv. al día durante 3 días y luego prednisona VO 0,5 mg/kg/d cada dos días durante 6 meses; repetir la infusión de metilprednisolona en el 3.º y 5.º mes del tratamiento, o 

2) prednisona VO 0,8-1 mg/kg/d durante 2 meses, y en los siguientes 4 meses ir reduciendo la dosis en 0,2 mg/kg/d cada mes.

4. Pacientes con rápida disminución de la TFG y semilunas en ≥50 % de los glomérulos: el mismo tratamiento como en el GNRP con ANCA.

5. Pacientes con empeoramiento de hematuria microscópica/hematuria y proteinuria <1 g/d asociada a amigdalitis: tonsilectomía (no se realiza rutinariamente sin indicaciones de un otorrinolaringólogo).

PRONÓSTICO Arriba

En 2/3 de los casos la nefropatía empeora progresivamente y en un período de hasta 20 años no aparece insuficiencia renal. En el resto de los casos se aprecian diferentes grados de insuficiencia renal.