Infección urinaria complicada

CUADRO CLÍNICO Y DIAGNÓSTICOArriba

Los factores más comunes que permiten considerar las ITU como complicadas son: sexo masculino, diabetes mellitus, embarazo, urolitiasis, obstrucción al flujo urinario.

El cuadro clínico es diverso: desde cistitis leve hasta sepsis urológica. Ante cualquier diagnóstico o sospecha de ITU complicada se recomienda el análisis de orina rutinario, urocultivo y análisis de sangre para evaluar la función renal. En casos graves y medio graves en pacientes hospitalizados se deben realizar hemocultivos. En todos los casos se debe realizar ecografía y en algunos pacientes también radiografía de abdomen para descartar litiasis y obstrucción al flujo urinario. Indicaciones para la realización de otras pruebas de imagen: sospecha de complicaciones renales y extrarrenales (→cap. 14.8.13), otras alteraciones concomitantes abdominales o pélvicas y conocimiento de anomalías previas de las vías urinarias.

TRATAMIENTOArriba

1. Dependiendo de la gravedad de los síntomas y enfermedades concomitantes, el tratamiento se realiza ambulatoriamente o en el hospital. Indicaciones para la hospitalización: anomalías de las vías urinarias, inmunodeficiencia, insuficiencia renal, otras enfermedades concomitantes graves, PNA no complicada.

2. Intervención urológica: en muchos casos es esencial. El objetivo es corregir las alteraciones de las vías urinarias, mientras que el tratamiento antimicrobiano es complementario.

3. Tratamiento empírico de la ITU complicada: sigue las mismas recomendaciones que la PNA no complicada. Si el tratamiento empírico resulta ineficaz y no están disponibles los resultados de las pruebas microbiológicas → cambiar a un antibiótico de amplio espectro activo frente a Pseudomonas spp. (p. ej. ceftazidima, cefepima, piperacilina con tazobactam, carbapenem) y considerar la asociación de un aminoglucósido (preferiblemente amikacina), si no se ha utilizado antes. Tratamiento oral y duración del tratamiento como en la PNA no complicada.

4. Tratamiento ambulatorio: los fármacos de elección son las fluoroquinolonas.

5. Tratamiento de varones jóvenes sin factores del riesgo adicional de ITU complicada: debe durar 7 d en caso de cistitis y 14 días en caso de PNA.

6. Urocultivo de control: se debe repetir a las 1-2 semanas de finalizar el tratamiento.