Cistitis recurrente en la mujer

Definición y etiopatogeniaArriba

La cistitis recurrente se desarrolla en un 10-20 % de las mujeres sin factores de riesgo para la infección del tracto urinario (ITU) complicada. Los agentes etiológicos son idénticos a los de la cistitis no complicada esporádica. La reinfección es mucho más frecuente que la ITU recidivante. En algunos casos existe una clara asociación entre las relaciones sexuales y repetidos episodios de ITU.

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

Las ITU recidivantes frecuentemente aparecen como cistitis no complicadas y con mucha menor frecuencia como PNA no complicada. Síntomas típicos de cistitis →Cistitis no complicada y de PNA →Pielonefritis aguda (PNA) no complicada.

Ante la recidiva de una ITU → realizar urocultivo. Generalmente no se recomiendan pruebas de imagen ni otras exploraciones si no hay sospecha de los factores de riesgo de ITU complicada y en el urocultivo se aísla un microorganismo típico de la ITU no complicada como E. coliS. saprophyticus. La detección de uropatógenos inusuales como Proteus spp. sugiere ITU complicada.

TratamientoArriba

1. Utilizar los mismos fármacos que en la cistitis no complicada (→más arriba).

2. En caso de ITU recurrente → realizar urocultivo y seguir tratamiento antimicrobiano durante 10-14 días.

PrevenciónArriba

Métodos no farmacológicos 

Recomendar a todas las mujeres con ITU recidivante.

1. Aumentar la cantidad de líquidos ingeridos.

2. Orinar lo más pronto posible tras la aparición del deseo de la micción o regularmente cada 2-3 h, justo antes de acostarse, y también después del coito.

3. Evitar el uso de desodorantes íntimos, diafragma y espermicidas vaginales.

4. Evitar baños de burbujas y productos químicos añadidos al baño.

Métodos farmacológicos

1. Aplicar productos vaginales con Lactobacillus.

2. Aplicar crema vaginal con estrógenos (en mujeres posmenopáusicas).

3. Inmunoprofilaxis mediante el uso del extracto liofilizado de E. coli.

4. Tratamiento antimicrobiano profiláctico (opciones)

1) Tratamiento cuando aparecen síntomas clínicos, decisión tomada por la propia mujer según las normas como en la cistitis no complicada →Cistitis no complicada. Esta estrategia está recomendada cuando el número de episodios de ITU durante un año es de ≤3. Recomendar a la paciente contactarse con su médico si los síntomas no mejoran durante 48 h tras iniciar el tratamiento o son poco comunes.

2) Prevención continua: antes de dormir diariamente o 3 × semana VO nitrofurantoína 50-100 mg, cotrimoxazol 240-480 mg, trimetoprim 100 mg o norfloxacino 200 mg. La alternativa es la fosfomicina a dosis de 3 g cada 10 días. Durante el embarazo: cefalexina 125 mg o 250 mg, o cefaclor 250 mg.

3) Prevención después de un acto sexual: una sola dosis del fármaco administrada inmediatamente tras el coito. Fármacos y dosis: como lo descrito en la prevención continua.  Estrategia recomendada cuando el número de episodios de ITU durante un año es >3 y existe una clara coincidencia temporal con las relaciones sexuales.