Anemia por déficit de ácido fólico

Definición y etiopatogeniaArriba

La anemia por déficit de ácido fólico es una anemia megaloblástica causada por un trastorno de la eritropoyesis como consecuencia de la alteración en la producción del ADN en los eritroblastos, por alteraciones en la síntesis de purinas, timidina y aminoácidos debidas al déficit de ácido fólico. Los requerimientos mínimos diarios del ácido fólico en un adulto son de 0,1-0,15 mg (0,6 mg en gestantes, 0,5 mg durante la lactancia). La fuente principal son las verduras de hoja verde, cítricos y productos de origen animal. Las reservas corporales son suficientes para 4 meses. Después de la absorción digestiva es transformado en ácido tetrahidrofólico, lo que requiere presencia de vitamina B12.

Causas de deficiencia de ácido fólico:

1) aporte insuficiente en la dieta, por ingesta insuficiente de alimentos frescos o cocidos durante poco tiempo (la cocción durante >15 min destruye los folatos), sobre todo verduras de hoja verde, y alimentación parenteral sin suplementación de ácido fólico

2) absorción reducida: enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca, antecedente de cirugía bariátrica, síndrome del intestino corto

3) fármacos: fenitoína, carbamazepina, sulfasalazina, antagonistas del ácido fólico (metotrexato, trimetoprim)

4) alcoholismo

5) deficiencia de zinc

6) aumento de la demanda: embarazo, lactancia, anemias hemolíticas crónicas

7) aumento de la pérdida: diálisis peritoneal, hemodiálisis.

Cuadro clínicoArriba

Como el descrito en la deficiencia de vitamina B12Anemia por déficit de vitamina B12, pero sin alteraciones del SNC ni ictericia. Pueden aparecer focos de hiperpigmentación en la piel (sobre todo en la parte dorsal de los dedos) y mucosas. Puede asociar infertilidad.

La deficiencia de ácido fólico en las mujeres durante las primeras 12 semanas del embarazo puede relacionarse con un aumento del riesgo de defectos del tubo neural en sus hijos (anencefalia, encefalocele, meningocele).

DiagnósticoArriba

Exploraciones complementarias

1. Hemograma de sangre periférica y mielograma: como los descritos en el déficit de vitamina B12Anemia por déficit de vitamina B12.

2. Estudios bioquímicos de sangre: disminución de la concentración de ácido fólico en el plasma y en eritrocitos, signos de hemólisis moderada (aumento de la LDH sérica, disminución de la haptoglobina, leve aumento de la bilirrubina no conjugada), concentración normal de MMA sérico y elevación de homocisteína sérica.

Criterios diagnósticos

El diagnóstico se establece según el cuadro clínico y los valores de ácido fólico. Tras diagnosticar el déficit de ácido fólico hay que establecer su causa →más arriba.

Diagnóstico diferencial

Anemia por déficit de vitamina B12 (en todos los casos determinar la concentración de vitamina B12), otras anemias con diseritropoyesis (sideroblástica, SMD), otros estados que cursan con macrocitosis →tabla 16.1-1 y Pruebas bioquímicas, hematológicas y de coagulación.

TratamientoArriba

1. Tratamiento de la enfermedad de base: es esencial.

2. Dieta rica en productos que contengan grandes cantidades de ácido fólico →más arriba.

3. Ácido fólico VO 0,8-1,2 mg/d (hasta 5 mg/d en personas con alteraciones de la absorción) durante 1-4 meses, hasta la normalización de los índices hematológicos o mientras se mantenga la causa de la deficiencia. El aumento súbito del recuento de reticulocitos a los 4-7 días del inicio del tratamiento demuestra su eficacia. En la fase inicial del tratamiento puede aparecer hipopotasemia. La introducción del tratamiento solo con ácido fólico en personas en las que coexiste el déficit de vitamina B12 puede desencadenar una aparición súbita o el empeoramiento de las alteraciones neurológicas existentes.