Eritema nudoso (nodoso)

DEFINICIóN Y ETIOPATOGENIA Arriba

Son lesiones nodulares inflamatorias en el tejido subcutáneo. Se considera que los inmunocomplejos desempeñan un papel importante en su patogenia. Puede aparecer en el curso de:

1) infecciones por estreptococos, Mycobacterium tuberculosis, Mycobacterium leprae, Yersinia, Salmonella, Chlamydophila pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae, virus (CMV, VHB, VHC, EBV, VIH) u hongos

2) reacción medicamentosa secundaria a antibióticos (particularmente a la penicilina), sulfonamidas, pirazolonas

3) enfermedades como la sarcoidosis (una de las causas más frecuentes), las enfermedades inflamatorias intestinales, el síndrome de Sweet (dermatitis con neutrofilia) o enfermedades sistémicas del tejido conectivo (lupus eritematoso generalizado, polimiositis/dermatomiositis, esclerodermia, vasculitis)

4) embarazo o uso de anticonceptivos orales.

CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURAL Arriba

En el 90 % de los casos se observa en mujeres. La aparición de los nódulos con frecuencia se acompaña de: malestar general, febrícula o fiebre, dolor o inflamación de las articulaciones, síntomas y signos de infección de las vías respiratorias superiores o síntomas gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea). Los nódulos se localizan sobre todo en la cara anterior de la tibia, con menor frecuencia en su cara posterior y aún es menos frecuente en los muslos, nalgas, brazos, cabeza o tronco. Suelen tener un diámetro de 1-1,5 cm, pudiendo fusionarse. La piel sobre las lesiones está enrojecida, caliente. Nunca se produce necrosis. Los nódulos son dolorosos, suelen persistir 2-9 semanas y se resuelven sin dejar cicatrices. En los sitios donde han aparecido los nódulos suele mantenerse una coloración parda durante varias semanas. Alrededor de la mitad de los pacientes sufre recidivas, que con mayor frecuencia se dan en invierno y primavera.

DIAGNósTICO Arriba

Exploraciones complementarias

1. Análisis de sangre: cuando aparecen los nódulos se observa un aumento de la VHS (en un 60-85 %), leucocitosis con predominio de neutrófilos, aumento de la concentración de inmunoglobulinas (a menudo) e incremento de la actividad de las aminotransferasas séricas.

2. Otros análisis: se practicarán en función de la enfermedad de base que se sospeche, p. ej. una radiografía de tórax puede poner de manifiesto las lesiones típicas de sarcoidosis en el mediastino.

Criterios diagnósticos

El diagnóstico se establece basándose en los síntomas y signos clínicos. El estudio histológico de la biopsia de la piel se realiza de forma excepcional, cuando hay necesidad de diferenciación de otras lesiones subcutáneas, p. ej. paniculitis idiopática (enfermedad de Weber-Christian).

Diagnóstico diferencial

Paniculitis, lesiones del tejido subcutáneo causadas directamente por una infección (más frecuente por los estafilococos), tromboflebitis superficial, vasculitis de la piel (p. ej. urticaria vasculitis). El diagnóstico diferencial incluye también las enfermedades que pueden cursar con eritema nudoso →más arriba.

TRATAMIENTO Arriba

1. Tratamiento de la enfermedad de base.

2. Tratamiento sintomático: AINE y, si no hay mejora, glucocorticoides (cuidado, estos pueden tener un efecto desfavorable, p. ej. en tuberculosis).