Rinitis catarral (resfriado común)

Referencias bibliográficas básicas

 ETIOPATOGENIA Arriba

El resfriado común (rinofaringitis viral, rinofaringitis y sinusitis viral) es el conjunto de síntomas clínicos relacionados con la inflamación de la mucosa de la nariz, faringe y senos paranasales, a consecuencia de una infección viral aguda.

1. Agente etiológico: >200 tipos de virus, siendo los más frecuentes rinovirus de la familia Picoranviridae (30-50 %), coronavirus (10-15 %), virus respiratorio sincicial (VRS), adenovirus y enterovirus (p. ej. Coxsackie).

2. Patogenia: al penetrar en las células del epitelio nasofaríngeo comienza la replicación de los virus provocando una inflamación local, lo que lleva a la dilatación de los vasos sanguíneos (edema, secreción), a un aumento de la secreción de las glándulas de la mucosa y en ocasiones también a la destrucción y descamación del epitelio.

3. Reservorio y vías de diseminación: en personas infectadas. La infección se transmite principalmente por gotitas, pero también por el contacto directo y por el tracto digestivo (dependiendo del tipo de virus).

4. Período de incubación y de transmisibilidad: el período de incubación es de 1-2 días. Es más transmisible durante los primeros 3 días de la enfermedad, pero la excreción del virus dura hasta 2 semanas después de la aparición de los síntomas.

CUADRO CLÍNICO e historia naturalArriba

El inicio de la enfermedad suele ser benigno y la secuencia de los síntomas es variable (no siempre aparecen todos los síntomas)

1) Malestar general, cefalea, mialgias, odinofagia.

2)  Escalofríos acompañados o no de fiebre (ausente en la mayoría de los casos).

3) Rinitis: inicialmente hay pérdida de secreción serosa que también desciende por la parte posterior de la faringe, luego aparece sensación de obstrucción y congestión nasal, deficiencia olfativa, estornudos. La secreción puede ser densa, verdosa o incluso purulenta (lo que no se traduce en una infección bacteriana).

4) Faringitis: eritema, micropápulas inflamatorias en la parte posterior de la faringe. A veces aparecen micropápulas o pequeñas vesículas en los pilares palatinos y secreción en la parte posterior de la faringe.

5) Tos: al inicio seca con tendencia a convertirse en productiva.

6) En algunas ocasiones conjuntivitis (p. ej. adenovirus) y erupción cutánea (p. ej. adenovirus, enterovirus).

La enfermedad remite espontáneamente. La intensidad máxima de los síntomas es después de 2-3 días, para posteriormente iniciarse la remisión de los síntomas que desaparecen en 7-10 días. En un 25 % de los enfermos la tos se mantiene durante 2-3 semanas (a veces incluso más tiempo).

DIAGNÓSTICO Arriba

El diagnóstico se basa en la anamnesis y en la exploración física. Las exploraciones complementarias no son necesarias, debido a que la mayoría de las veces la enfermedad es leve.

Diagnóstico diferencial

1) Faringitis aguda de otra etiología, principalmente estreptocócica.

2) Sinusitis bacteriana: puede ser difícil la distinción entre la etiología viral y la bacteriana, a base de síntomas clínicos (casi en el 90 % de los casos en rinitis catarral se observan alteraciones en las pruebas de imagen de senos paranasales).

3) Gripe, laringitis, bronquitis y neumonía.

4) Fase prodrómica de otras enfermedades infectocontagiosas (p. ej. sarampión, varicela, parotiditis, tosferina).

5) Rinitis alérgica, cuando los síntomas de la rinitis se prolongan.

TRATAMIENTO Arriba

Tratamiento causal

No existe.

Tratamiento sintomático

1) Los comprimidos con altas dosis de zinc (>75 mg de Zn/d) disminuyen el período de manifestación de los síntomas en un promedio de 1 día (en Chile el zinc está disponible solo en comprimidos y gotas y se indica como suplemento en estados carenciales). La vitamina C es ineficaz.

2) Si es necesario, adicionalmente: fármacos descongestionantes que producen vasoconstricción de la mucosa nasal y de los senos paranasales o una disolución de NaCl isotónica o hipertónica (2,5-3 %, preparados de sal marina) intranasal, fármacos analgésicos y antifebriles (paracetamol y los AINE), fármacos antitusígenos →cap. 1.39.

3) Reposo e ingesta de muchos líquidos durante la fiebre.

COMPLICACIONES Arriba

Sinusitis bacteriana, otitis bacteriana (especialmente en niños), neumonía bacteriana (personas mayores). El uso profiláctico de antibióticos durante la rinitis catarral no reduce el riesgo de estas complicaciones.

PREVENCIÓN Arriba

Métodos específicos

1. Vacunación preventiva: no existe.

Métodos no específicos

1. Aislamiento de los enfermos: sí.

2. Medidas de protección personal: higiene de las manos después del contacto con un enfermo.  

3. Notificación obligatoria: no.