Acidosis metabólica

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIA Arriba

Es producida por la disminución del pH sanguíneo <7,35 (aumento de la concentración de H+ >45 nmol/l), causada por una disminución primaria de la concentración de HCO3−.

Causas (es posible más de un mecanismo al mismo tiempo):

1) aporte excesivo o producción endógena excesiva de ácidos no volátiles: cetoacidosis diabética, acidosis láctica, acidosis producida por el aporte de precursores de ácidos (p. ej. intoxicación por etanol, metanol, etilenglicol, salicilatos)

2) alteración de la regeneración del bicarbonato por el riñón (acidosis en insuficiencia renal aguda o crónica) o alteración de la excreción de H+ en los túbulos distales (acidosis tubulares distales)

3) pérdida de bases; renal: acidosis tubular proximal y distal; en el tracto digestivo: diarrea, fístulas externas biliares, pancreáticas o intestinales (la bilis, el jugo pancreático y el jugo intestinal contienen una alta concentración de HCO3−).

La acidosis se puede compensar por vía respiratoria, es decir a través de la hiperventilación, gracias a la cual la pCO2 disminuye, y el pH sanguíneo se normaliza totalmente (compensación completa) o casi completamente (compensación parcial).

CUADRO CLÍNICO Y DIAGNÓSTICO Arriba

El cuadro clínico dependerá de la enfermedad que cause estas alteraciones. La hiperventilación compensatoria en las acidosis metabólicas severas de curso agudo se manifiesta en forma de respiración profunda y acelerada.

Criterios diagnósticos: disminución del pH, disminución de la concentración de HCO3−, a menudo hipocapnia, que es signo de la compensación respiratoria de la acidosis. El AG puede ser normal o estar aumentado, dependiendo del mecanismo fisiopatológico implicado en el desarrollo de la acidosis.

TRATAMIENTO Arriba

1. Tratamiento dirigido a la causa de la acidosis.

2. Tratamiento sintomático: infusión iv. de NaHCO3, tomando como objetivo conseguir una concentración de HCO3− de 15-18 mmol/l (no 20-24 mmol/l). Primero se debe calcular el volumen de distribución de bicarbonatos (VDB) según la fórmula:

VDB (en litros) = (0,4 + 2,6/([HCO3−]act) × mc. (kg)

Posteriormente calcular el déficit de HCO3− según la fórmula:

VDB × ([HCO3−]obj – [HCO3−]act)

[HCO3]act — concentración actual de HCO3

[HCO3]obj — objetivo de la concentración de HCO3

La velocidad de administración de la solución de HCO3− dependerá de la intensidad de la acidosis, de la velocidad de su aparición y del estado del sistema circulatorio. Una administración no controlada de NaHCO3 puede ser causa de hipernatremia y de la aparición de una insuficiencia cardíaca izquierda aguda.