Alcalosis respiratoria

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIA Arriba

Se define como el aumento del pH sanguíneo >7,45 causado por la hipocapnia primaria (producida por hiperventilación).

La hipocapnia causada por la hiperventilación puede ser consecuencia de la estimulación del centro respiratorio (p. ej. por dolor, excitación, frío), hipoxia (causas de hipoxemia e hipoxia →cap. 3.1), cambios orgánicos del SNC (enfermedades vasculares del SNC en >90 % de los casos) o por trastornos psíquicos.

La compensación renal de la alcalosis respiratoria consiste en el aumento de la excreción de bicarbonato por la orina y en la disminución de su producción. La compensación renal completa de la alcalosis respiratoria dura unos días.

 CUADRO CLÍNICO Y DIAGNÓSTICO Arriba

El cuadro clínico dependerá de la causa. La hipocapnia se manifiesta con alteraciones de la conciencia, síntomas de isquemia cerebral, parestesias y síntomas piramidales. La alcalosis puede ser la causa de la aparición de síntomas de tetania o equivalentes de tetania →cap. 19.1.6.1.

Criterios diagnósticos: hiperventilación permanente o periódica, pH >7,45, pCO2 baja y HCO3− normal o disminuido. En caso de alcalosis respiratoria compensada, el pH es normal, la pCO2 baja y la concentración de HCO3− disminuida.

TRATAMIENTO Arriba

1. Tratamiento causal.

2. Tratamiento sintomático (solamente en personas sin hipoxia):

1) utilizar fármacos tranquilizantes o depresores del centro respiratorio (benzodiazepinas, barbitúricos)

2) indicar la respiración en una bolsa de plástico (para aumentar el espacio respiratorio muerto).