Obstrucción del tracto de salida del ventrículo derecho

Cambios producidos en la válvula pulmonar y en el segmento adyacente del ventrículo derecho y del tronco pulmonar que dificultan la salida de sangre del ventrículo derecho.

Clasificación de las estenosis

1) Valvulares: son las más frecuentes, habitualmente aparecen de forma aislada, a menudo como complicación de rubéola contraída en el embarazo, como componente de la tetralogía de Fallot, del síndrome de Noonan o del síndrome de Alagille.

2) Subvalvulares: generalmente en relación con otras cardiopatías, con mayor frecuencia con la CIV, en la tetralogía de Fallot y con estenosis aórtica subvalvular.

3) Supravalvulares: raramente aisladas, se presentan en la tetralogía de Fallot, síndrome de Noonan, síndrome de Williams y síndrome de Alagille.

Síntomas y signos: en la estenosis moderada o grave se describe cansancio fácil, disnea, dolor torácico, síncopes, crisis anoxémicas. En la auscultación: soplo de eyección mejor audible en el II espacio intercostal en el borde esternal izquierdo con frémito acompañante (su ausencia indica estenosis leve), I tono normal, II tono desdoblado con el componente pulmonar disminuido (en la estenosis avanzada), chasquido sistólico que disminuye durante la inspiración (cuando los velos valvulares son finos y móviles, rara vez en la estenosis supravalvular o subvalvular).

Historia natural: la estenosis valvular moderada o grave suele progresar, mientras que la leve rara vez lo hace. Las estenosis subvalvulares y supravalvulares llevan a la hipertrofia del ventrículo derecho y al aumento del gradiente de la presión.

Diagnóstico:  basado principalmente en el estudio ecocardiográfico (en algunos casos también se realiza la RMNTC). El diagnóstico diferencial incluye las formas morfológicas de la cardiopatía. La medida del grado de la estenosis se basa en el gradiente de presiones entre el ventrículo y el tronco pulmonar:

1) leve <36 mm Hg

2) moderada 36-64 mm Hg

3) grave (estrecha) >64 mm Hg.

Tratamiento: la obstrucción del tracto de salida del ventrículo derecho a cualquiera de los niveles, precisa un tratamiento invasivo si el gradiente máximo mediante Doppler es >64 mm Hg (otros criterios que se toman en cuenta a la hora de tomar la decisión sobre el tratamiento invasivo son: disminución de la capacidad física confirmada en pruebas objetivas y otros síntomas asociados a la estenosis, empeoramiento de la función ventricular izquierda y/o progresión de la insuficiencia tricúspide hasta por lo menos moderada, presión sistólica en el ventrículo derecho >80 mm Hg, cortocircuito derecha-izquierda a través de una comunicación interauricular o interventricular; en caso de estenosis valvular grave → valvuloplastia percutánea con balón, independientemente de los síntomas, si la morfología de la estenosis es favorable). En caso de estenosis subvalvulares y supravalvulares y en las estenosis con válvula calcificada o displásica → corrección quirúrgica. La supervivencia a largo plazo después de la corrección de la estenosis valvular es similar a la de la población general.