Taponamiento cardíaco

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIA Arriba

Alteración de la hemodinámica cardíaca debida al incremento de la presión intrapericárdica como consecuencia de la acumulación de líquido dentro del espacio pericárdico. La cantidad de líquido que causa el taponamiento depende de la velocidad de instalación.

Causas más frecuentes: neoplasias, tuberculosis, causas yatrogénicas (relacionadas con intervenciones invasivas y cirugía cardíaca), traumatismos; más raramente por enfermedades sistémicas, radiación del tórax, infarto de miocardio, uremia, disección de la aorta, infección bacteriana y neumopericardio).

CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURAL Arriba

1. Síntomas: disnea con ortopnea, fatigabilidad, en ocasiones tos, disfagia, presíncope o síncope.

2. Signos: taquicardia (puede no existir en hipotiroidismo y uremia), pulso paradójico, tríada de Beck: ingurgitación yugular (menos manifiesta en enfermos con hipovolemia), ruidos cardíacos apagados e hipotensión (puede estar ausente en hipertensos).

3. Historia natural: en caso de acumulación lenta del derrame, el pericardio va distendiéndose, pudiendo acumularse gran cantidad (>2 l) de líquido. En casos de acumulación rápida del derrame o de distensibilidad reducida del saco pericárdico, la presión intrapericárdica aumenta rápidamente y los signos de taponamiento pueden aparecer con derrames de escasa cuantía (algunas centenas de mililitros). El taponamiento pericárdico agudo puede causar shock y parada cardíaca.

DIAGNÓSTICO Arriba

Exploraciones complementarias

1. El ECG puede ser normal. Habitualmente muestra taquicardia sinusal con complejo QRS y onda T de bajo voltaje, alternancia eléctrica de los complejos QRS y raras veces de la onda T. En fases avanzadas puede mostrar bradicardia y en la fase terminal actividad eléctrica sin pulso. En taponamiento agudo cambios parecidos al infarto de miocardio reciente.

2. Radiografía de tórax: aumento de tamaño de la silueta cardíaca sin incremento de la vascularización pulmonar. En el taponamiento agudo, la silueta cardíaca puede ser normal.

3. Ecocardiografía: es la prueba básica que hay que realizar en cada paciente con sospecha clínica de taponamiento cardíaco; demuestra: derrame pericárdico, colapso diastólico de la aurícula derecha (específico para taponamiento), pared libre del ventrículo derecho (ausente en casos de una hipertrofia significativa de la pared o aumento de la presión diastólica del ventrículo derecho) y de la aurícula izquierda; dilatación de la vena cava inferior y ausencia de colapso inspiratorio. En ecocardiografía Doppler durante la inspiración aumento del flujo sanguíneo a través de la válvula tricúspide y su disminución a través de la válvula mitral.

4. TC: derrame pericárdico. En caso de quilopericardio la TC (a veces junto con linfografía) permite localizar la fuga entre el conducto torácico y el espacio pericárdico.

5. Análisis del líquido pericárdico: en caso de etiología dudosa →cap. 28.5.

Diagnóstico diferencial

Infarto del ventrículo derecho reciente y otras causas de insuficiencia cardíaca derecha.

TRATAMIENTO Arriba

1. Pericardiocentesis: procedimiento de rescate →cap. 25.10.

2. Pericardiectomía: en taponamiento recurrente.

3. Si existe quilopericardio, el tratamiento depende de la causa y de la cantidad de linfa en el saco pericárdico; en caso de una complicación quirúrgica → pericardiocentesis y dieta con triglicéridos de cadena media; si la linfa sigue acumulándose → tratamiento quirúrgico.

4. No utilizar fármacos vasodilatadores ni diuréticos.