Insuficiencia cardíaca

Referencias bibliográficas básicas

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Arriba

Estado en el que la disfunción del corazón provoca disminución del gasto cardíaco, insuficiente para cubrir las necesidades metabólicas de los tejidos o el gasto cardíaco adecuado se mantiene solamente con una presión de llenado demasiado alta, lo que es causa de los síntomas. Se distingue insuficiencia cardíaca (IC):

1) de reciente diagnóstico, que aparece por primera vez, independientemente de la dinámica del desarrollo de los síntomas

2) transitoria: cuando los síntomas están presentes solo durante un tiempo determinado (p. ej. los pacientes que precisan el uso de diuréticos solamente en la fase aguda del infarto de miocardio; pacientes con IC secundaria a la disfunción sistólica reversible por isquemia del miocardio que cede tras la revascularización)

3) crónica, según el curso clínico se define como estable (sin cambios significativos en la intensidad de los síntomas durante ~1 mes), progresiva o descompensada.

Además se distingue IC:

1)  con la fracción de eyección reducida (HFrEF; IC con función sistólica reducida), con la fracción de eyección preservada (HFpEF; IC con función sistólica preservada), y con una fracción de eyección moderadamente reducida (HFmrEF; IC con función sistólica en rango intermedio o con fracción de eyección levemente reducida)

2) del ventrículo izquierdo y del ventrículo derecho (o de ambos ventrículos), dependiendo de la sintomatología dominante en la circulación pulmonar o sistémica

3) con aumento del gasto cardíaco.

Estas formas pueden coexistir y una forma determinada significa solamente que sus síntomas predominan en el cuadro clínico.