Prevención de las enfermedades cardiovasculares

La prevención de las enfermedades cardiovasculares (ECV) se basa en la valoración/detección y modificación/eliminación de los factores de riesgo cardiovascular.

Factores de riesgo cardiovascular modificables: nutrición inadecuada, tabaquismo, escasa actividad física, presión arterial elevada, niveles elevados de colesterol LDL plasmático (C-LDL), niveles bajos de colesterol HDL (C-HDL), niveles elevados de triglicéridos (TG), estado prediabético o diabetes, sobrepeso u obesidad.

Factores de riesgo cardiovascular no modificables: edad (hombres ≥45 años, mujeres ≥55 años), sexo (riesgo mayor en varones que en mujeres premenopáusicas), antecedentes familiares de aparición precoz (hombres <55 años, mujeres <65 años) de enfermedad cardíaca isquémica (ECI) o enfermedad de otras arterias debida a ateroesclerosis.

Valoración del riesgo cardiovascular

Valorar el riesgo cardiovascular cada 5 años en personas con un aumento del riesgo, p. ej. en relación con una ECV precoz en la familia, hiperlipidemia familiar, la presencia de alguno de los principales factores de riesgo (tabaquismo, presión arterial elevada, diabetes mellitus o concentración aumentada de lípidos plasmáticos) o de comorbilidades. Se realizará con más frecuencia en aquellas personas con un riesgo cardiovascular límite para iniciar una intervención específica.

Para valorar el riesgo de muerte por causas cardiovasculares en un período de 10 años en personas sin factores de riesgo (es decir, sin enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica o uno de los factores de riesgo cardiovascular muy intensificado), que no se califican automáticamente a la categoría de riesgo alto o muy alto, en Europa se utilizan las tablas SCORE. En Chile se utiliza el algoritmo de estimación del riesgo cardiovascular (→fig. 3-1) y las tablas de Framingham para la estimación de riesgo coronario a 10 años adaptadas a la población chilena (→fig. 3-2), recomendadas por el Ministerio de Salud de Chile en el Consenso 2014 sobre prevención de enfermedades cardiovasculares, en las que se incluye el sexo, la edad, la presión arterial sistólica, el nivel de colesterol total y el tabaquismo. En Argentina el Consenso SAC de Prevención Cardiovascular 2016 sugiere indistintamente el uso de las tablas SCORE, Framingham y de la OMS.

Objetivos de la prevención

1. No fumar.

2. Cumplir las reglas de alimentación sana.

3. Realizar actividad física: ≥150 min/semana de esfuerzo aeróbico de intensidad moderada (30 min/d durante 5 días de la semana) o 75 min/semana de esfuerzo aeróbico de intensidad alta (15 min/d durante 5 días de la semana) o bien mediante una combinación de esfuerzo de intensidad variada.

4. Reducir el peso corporal: mantener el IMC en el rango de 20-30 kg/m2 y el perímetro abdominal <94 cm (hombres) o <80 cm (mujeres). Si el perímetro abdominal es >102 cm en hombres y >88 cm en mujeres, hay que indicar una reducción del peso corporal.

5. Presión arterial <140/90 mm Hg.

6. Niveles de C-LDLC-no-HDL, dependiendo de la categoría de riesgo →fig. 3-1.

7. Porcentaje de HbA1c en los pacientes diabéticos tipo 2 <7 % (<53 mmol/mol).

figurasArriba

 

Fig. 3-1. Estimación del riesgo cardiovascular

Fig. 3-2. Tablas de Framingham para la estimación de riesgo coronario a 10 años adaptadas a la población chilena