Tromboflebitis superficial

Definiciones y etiopatogeniaArriba

Inflamación de las venas localizadas por encima de la fascia, acompañada de un proceso trombótico de intensidad variable.

Inflamación de venas varicosas: ~90 % de la tromboflebitis superficial. Afecta más a menudo a la vena safena magna y menos frecuentemente a la safena menor. Se produce congestión venosa y cambios en la pared → trombosis → inflamación de la pared vascular.

La tromboflebitis superficial afecta generalmente a la vena safena menor o a la safena magna, pero puede desarrollarse en cualquier vena superficial.

La tromboflebitis superficial recurrente puede indicar la presencia de una enfermedad neoplásica. La tromboflebitis migratoria puede acompañar o preceder a la enfermedad de Buerger o la enfermedad de Behçet, también a un adenocarcinoma (signo de Trousseau), más a menudo de páncreas. Las probabilidades de sufrir una trombosis de venas profundas concomitante a la flebitis superficial son bajas (~5 %).

Flebitis de las venas superficiales relacionada con catéter: afecta más frecuentemente a venas superficiales de los miembros superiores y venas centrales, es más rara en las venas de los miembros inferiores. Está provocada por la colocación de catéteres vasculares, periféricos o centrales, de forma prolongada. Factores que facilitan la inflamación: catéteres de elevado calibre, inserción de catéter central por vía periférica (y no por vía yugular o subclavia), colocación inadecuada del catéter, infección, trombofilias, tratamiento hormonal, sustancias irritantes (p. ej. fármacos administrados).

Tromboflebitis superficial purulenta: debe sospecharse en enfermos con bacteriemia mantenida durante >72 h a pesar de la antibioticoterapia adecuada, especialmente en enfermos con catéter intravascular. Agentes etiológicos más frecuentes: Staphylococcus aureus, estreptococos, bacilos gramnegativos.

Cuadro clínico e historia naturalArriba

Edema localizado doloroso con enrojecimiento de la piel. En caso de varicoflebitis se palpa fácilmente una induración en forma de tumefacción o cuerda. En caso de flebitis superficial relacionada con el catéter, los síntomas aparecen en la zona de la vena cateterizada; es imposible extraer la sangre por el catéter si se encuentra obstruido por un coágulo. El curso de la enfermedad puede ser asintomático (5-13 %). En la tromboflebitis superficial purulenta se producen fiebre, enrojecimiento intenso, dolor y contenido purulento en la zona afectada.

La enfermedad cede sin tratamiento después de pocos días o semanas. En general, tras varios meses las varices se recanalizan, al menos parcialmente. En caso de flebitis en la vena safena magna con progresión proximal, existe riesgo de que la trombosis se extienda a la vena femoral superficial (trombosis venosa profunda proximal). La flebitis superficial se relaciona con un aumento del riesgo de enfermedad tromboembólica venosa (ETV). Este riesgo es mayor en caso de afectación del segmento proximal de la vena safena magna.

DiagnósticoArriba

Se basa en los síntomas clínicos. En los casos asociados a catéter venoso, el cultivo (el material para cultivar es habitualmente la punta del catéter extraído) puede revelar el agente etiológico. En los casos localizados, especialmente los relacionados con catéter vascular, no se requieren pruebas diagnósticas. En caso de inflamación en las venas (de las varices) de las extremidades inferiores, realizar ecografía para detectar la punta del trombo (coágulo) y su distancia hasta la conexión con el sistema venoso profundo, dado que la flebitis de la parte proximal de la vena safena magna (por encima de la rodilla) puede afectar el sistema de las venas profundas. En enfermos con tromboflebitis migratoria sin causa clara ampliar el proceso diagnóstico para descartar una enfermedad neoplásica. En pacientes con flebitis en una vena previamente normal (sin varices) sin factor causante claro, considerar el diagnóstico de trombofilia o enfermedad neoplásica.

TratamientoArriba

1. Flebitis superficial asociada a catéter: en caso de un catéter periférico corto, dejar de administrar los fármacos por el catéter y retirarlo; en caso de dolor intenso → AINE (preparados →tabla 17.12-1) VO y AINE o heparina de administración local (en forma de gel) hasta la desaparición de los síntomas, pero no más de 2 semanas.

No está indicada la heparina a dosis anticoagulante. La prevención antitrombótica (heparina VSc) debe aplicarse en enfermos con riesgo elevado de trombosis venosa, como en inmovilizados, con antecedentes de ETV o con enfermedad neoplásica →Profilaxis primaria de la ETV. Valorar el tratamiento anticoagulante también en enfermos con trombosis proximal de la vena cubital o de la vena radial cuando persisten los signos inflamatorios a pesar de retirar el catéter. La duración del tratamiento depende del cuadro clínico y del resultado de la ecografía. Valorar el punto de inserción del catéter en busca de signos de infección o de absceso. La trombosis de las venas superficiales no es una indicación para la retirada rutinaria del catéter central.

2. Tromboflebitis superficial purulenta → eliminar la causa de la infección (p. ej. el catéter) y utilizar antibioticoterapia, preferiblemente dirigida y, en caso de ineficacia, valorar la flebotomía, drenaje o resección del segmento de vena afectada.

3. Trombosis venosa superficial: si afecta a un segmento de vena superficial del miembro inferior ≥5 cm → fondaparinux VSc 2,5 mg/d o HBPM a dosis profiláctica (preparados →tabla 2.33-2 , dosificación →tabla 2.33-4) durante ≥4 semanas o rivaroxabán 10 mg 1 × d VO durante 45 días o antagonista de la vitamina K (acenocumarol o warfarina) a una dosis para mantener un INR de 2-3 durante 5 días junto con heparina, después solo durante 45 días. El tratamiento anticoagulante está justificado adicionalmente en caso de trombosis extensa, trombosis por encima de la rodilla, especialmente en la proximidad de la unión safenofemoral, síntomas clínicos graves, trombosis de la vena safena magna, antecedente de ETV o de flebitis superficial, enfermedad neoplásica activa, intervención quirúrgica reciente.

En caso de flebitis de la vena safena magna con progresión proximal de la trombosis, derivar al enfermo al cirujano para ligadura de la vena safena magna por el riesgo de afectación trombótica de la vena femoral superficial. No es necesario inmovilizar al enfermo con tromboflebitis superficial de las extremidades inferiores, pero se utiliza obligatoriamente un vendaje compresivo elástico de varias capas y se debe continuar este tratamiento hasta que se resuelva la inflamación aguda. Cuando ceda el proceso inflamatorio agudo y el edema, considerar el uso de media o calcetín compresivo adecuado.

La trombosis venosa superficial limitada (trombosis de un segmento corto de la vena <5 cm o alejado de la unión safenofemoral) probablemente no precisa tratamiento antitrombótico. Utilizar un AINE (VO o tópico) para aliviar los síntomas.

TABLASArriba

Tabla 17.12-1. Dosificación de AINE seleccionados

Nombre y forma

Dosificación

Promedia

Máxima

Aceclofenaco: comprimidos recubiertos, polvo para suspensión oral

100 mg 2 × d

100 mg 2 × d

Acemetazina

 

Cápsulas

60 mg 2-3 × d

600 mg/d

Cápsulas de liberación prolongada

90 mg 1-2 × d

300 mg/d

Celecoxib Cápsulas

200 mg 1 × d o 100 mg 2 × d

200 mg 2 × d

Dexibuprofeno Comprimidos recubiertos

200-400 mg 3 × d

1,2 g/d

Dexketoprofeno

 

Comprimidos recubiertos

25 mg 3 × d

75 g/d

Granulado para solución oral

25 mg 3 × d

75 mg/d

 

50 mg cada 8-12 h

150 mg/d

Diclofenaco

 

Comprimidos, cápsulas

50-200 mg/d repartido en 2-3 dosis

225 mg/d

Comprimidos de liberación prolongada, comprimidos de liberación modificada, cápsulas de liberación prolongada, cápsulas de liberación modificada

75-100 mg 1 × d o 150 mg 1 × d, o repartido en 2 dosis

150 mg/d

Supositorios

50-150 mg/d repartido en 2-3 dosis

150 mg/d

Solución para inyección IM

75 mg 1 × d

75 mg 2 × d

Aerosol cutáneo, gel,

parche medicado

Localmente varias veces al día

1 parche 2 × d

 

2 parches/d

Etofenamato: gel, crema, aerosol a la piel

Localmente varias veces al día

 

Etoricoxib: comprimidos encubiertos

30-60 mg 1 × d

120 mg 1 × d

Ibuprofeno

 

Diversas formas VO, supositorios

200-800 mg 3-4 × d

2,4 g/d

Aerosol cutáneo, crema, gel, parche medicado

Localmente

 

Indometacina

 

Comprimidos de liberación prolongada

75 mg 1-2 × d

75 mg 2 × d

Aerosol

Localmente varias veces al día

 

Ketoprofeno

 

Comprimidos

100 mg 1-2 × d

300 mg/d

Cápsulas

50 mg 3 × d

300 mg/d

Comprimidos de liberación modificada

150 mg 1 × d o repartido en 2 dosis

150 mg 2 × d

Cápsulas de liberación prolongada

100-200 mg 1 × d

200 mg 1 × d

Supositorios

100 mg 1-2 × d

300 mg/d

Gel

Localmente 2 × d

 

Líquido de pulverización sobre la piel

3-4 dosis 1-3 × d

48 dosis al día

Solución para inyección IM

100 mg 1-2 × d

200 mg/d

Granulado para solución oral

50 mg 3× d

200 mg/d

Ácido mefenámico: comprimidos 

250 mg 4 × d

 

Lornoxicam: comprimidos

8 mg 1-2 × d

16 mg/d

Meloxicam

 

Comprimidos

Comprimidos de disolución oral

7,5-15 mg 1 × d

15 mg 1 × d

Solución para inyección IM

15 mg 1 × d

15 mg 1 × d

Nabumetona: comprimidos

1-2 g 1 × d o 0,5-1 g 2 × d

2 g/d

Naproxeno

 

 

 

Comprimidos, cápsulas

250-500 mg 2 × d

1,5 g/d

Supositorios

250-500 mg 2 × d

1,5 g/d

Gel

Localmente 2-6 × d

 

Piroxicama: comprimidos, solución para inyección IM

20 mg 1 × d o 10 mg 2 × d

40 mg/d

Salicilato de dietilamina: crema, gel

Localmente 3-4 × d

 

a No debe utilizarse en el tratamiento de la artrosis debido al elevado riesgo de hemorragia digestiva.

Tabla 2.33-3. Profilaxis de ETV en enfermos en tratamiento conservador

Situación clínica

Prevención indicada

Hospitalizados por una enfermedad aguda tratada de manera conservadora, incluido el ACV isquémico con limitación de la movilidada

Opciones:

– HBPM a dosis profiláctica adecuadab (preferible)

– fondaparinux 2,5 mgc Vsc cada 24 h

– eventualmente, HNF 5000 UI VSc cada 12 h

– eventualmente, CNI y/o medias elásticas de compresión graduada en caso de contraindicaciones para la anticoagulación, incluida la hemorragia o alto riesgo hemorrágico (por lo menos al inicio, hasta que el riesgo de sangrado disminuya)d

Nota: no utilizar heparina durante las primeras 24 h tras el tratamiento trombolítico del ACV. La heparina a dosis profiláctica puede usarse con seguridad junto con el AAS.

ACV hemorrágicoa

– en la fase temprana utilizar CNI

– en enfermos estables y con riesgo de ETV muy alto se puede utilizar HBMP a dosis profiláctica adecuadab (preferible) o HNF 5000 UI VSc cada 12 h, empezando 2-4 días del sangrado si se considera seguro (cese de la hemorragia documentado).

Nota: el momento de la introducción de la heparina depende del balance entre el riesgo de la trombosis y el riesgo de recidiva del sangrado.

Enfermos graves tratados de manera conservadora en la unidad de cuidados intensivos debido al riesgo directo para la vida (enfermos críticos)

Opciones:

– HBPM a dosis profiláctica adecuadab (preferible)

– eventualmente, HNF 5000 UI VSc cada 12 h

– en caso de sangrado o de riesgo alto de sangradoe utilizar CNI y/o medias elásticas de compresión graduada, por lo menos al principio, hasta que el riesgo hemorrágico disminuya.

Enfermos inmovilizados crónicamente en casa o en una residencia

No utilizar prevención de ETV de manera rutinaria.

a Las indicaciones del manejo de los enfermos con ACV solamente se refieren a la prevención de la ETV y no al tratamiento anticoagulante ni trombolítico del ACV.

b Preparados →Trombosis venosa profunda (TVP), dosificación →tabla 2.33-4.

c 1,5 mg, si el aclaramiento de creatinina <50 ml/min.

d El riesgo de sangrado está aumentado sobre todo en relación con úlcera gástrica o duodenal activa, sangrado importante en los últimos 3 meses, recuento de las plaquetas <50 × 109/l, insuficiencia hepática (INR >1,5). Los demás factores del riesgo hemorrágico: edad ≥85 años (vs. <40 años), insuficiencia renal grave (TFG <30 ml/min/m2), ingreso en la unidad de cuidados intensivos médicos o cardiológicos, colocación de catéter venoso central, artritis crónica, enfermedad neoplásica, sexo masculino. La coexistencia de varios factores aumenta significativamente el riesgo de sangrado. A menudo, los mismos factores aumentan también el riesgo de ETV, de ahí que la decisión del uso de la anticoagulación se deba basar en la valoración del balance de estos riesgos.

Nota: no se recomienda el uso de ACOD (excepto en enfermos que reciben ACOD por otras indicaciones). Utilizar prevención farmacológica durante el período de inmovilización o de hospitalización.

AAS — ácido acetilsalicílico, ACOD — anticoagulante oral de acción directa, CNI — compresión neumática intermitente, ETV — enfermedad tromboembólica venosa, HBPM — heparina de bajo peso molecular, HNF — heparina no fraccionada