Síndrome de vena cava superior

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIA Arriba

Conjunto de síntomas provocados por la limitación del drenaje venoso de la vena cava superior en la aurícula derecha. Causas:

1) neoplasias (causa principal; compresión/infiltración de la vena cava): cáncer de pulmón (60-85 % delos casos de neoplasia), linfomas, metástasis (sobre todo del cáncer de mama), neoplasias del mediastino (timoma, cáncer de tiroides, neoplasias embrionarias, entre otros)

2) causas no neoplásicas (15-40 % de los casos): compresión por aneurisma de la aorta torácica o a consecuencia de mediastinitis crónica, trombosis de la vena cava superior asociada a la cateterización de venas centrales o al implante de marcapasos, otras causas son poco frecuentes.

CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURAL Arriba

Síntomas y signos típicos: edema de la cara y del cuello con enrojecimiento o cianosis, enrojecimiento de las conjuntivas, edema de las extremidades superiores, ingurgitación persistente de las venas yugulares, cefalea y vértigo, alteraciones de la visión (los síntomas son el resultado de la congestión por encima de la localización de la estenosis). El ensanchamiento de las venas superficiales del tórax es un signo de circulación colateral cuando el proceso se desarrolla lentamente. En caso de gran compromiso del drenaje venoso aparece disfagia, disnea, voz ronca, estridor (a menudo por compresión del esófago, de la tráquea y del nervio laríngeo recurrente). En ~1/4 de los enfermos se observa derrame pleural.

DIAGNÓSTICO Arriba

Las pruebas de imagen (radiografía, TC del tórax) revelan un ensanchamiento del mediastino por tumor localizado junto a la tráquea, en el hilio o en el mediastino anterior. La TC en general permite establecer la causa del síndrome de vena cava superior de (diferenciación de neoplasia y trombosis).

TRATAMIENTO Arriba

Se debe implementar un tratamiento para mejorar el retorno venoso del área localizada por encima de la obstrucción.

1. Tratamiento sintomático:

1) tratamiento sintomático de la disnea cap. 1.12, oxigenoterapia en caso de SO2 disminuida

2) dexametasona 16-32 mg/d iv. durante 7 días, posteriormente reducción progresiva de la dosis (particularmente está justificado su uso en enfermos con linfoma y en los que coexiste la obstrucción de vías aéreas) 

3) si no existen otras contraindicaciones diurético de asa iv.

2. Tratamiento etiológico: diagnosticar la causa lo más rápido posible (incluido el diagnóstico anatomopatológico de la neoplasia) para iniciar el tratamiento específico inmediatamente, si es posible. En caso de neoplasia:

1) la radioterapia mediastínica precoz es el tratamiento de elección en la mayoría de las neoplasias; en ≥70 % de los enfermos conduce a la reducción de los síntomas en 2 semanas

2) en caso de neoplasias quimiosensibles (p. ej. linfomas, carcinoma microcelular pulmonar y neoplasias embrionarias) el método de elección es la quimioterapia, a veces acompañada de radioterapia

3) otros métodos: p. ej. colocación de stent en la vena cava superior como procedimiento de elección en enfermos con empeoramiento de los síntomas (en >75 % los síntomas desaparecen durante 72 h), tras la intervención es necesario un tratamiento anticoagulante, posteriormente el paciente suele someterse al tratamiento etiológico (radioterapia); en caso de trombosis → considerar el tratamiento trombolítico, seguido de anticoagulación.