Taquicardia ventricular en las miocardiopatías

Referencias bibliográficas básicas

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIA Arriba

En el curso de toda miocardiopatía pueden aparecer arritmias ventriculares malignas, más frecuentemente en forma de TV monomorfa paroxística.

En la miocardiopatía dilatada isquémica, aparte de la TV que se origina en la zona de miocardio dañado del ventrículo derecho o izquierdo, se observa también TV por reentrada rama-rama, con conducción descendente por la rama derecha del haz de His y conducción retrógrada por la rama izquierda. En la displasia arritmogénica del ventrículo derecho la causa de la TV es más a menudo la onda circulante de reentrada en el ventrículo derecho.

CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURAL Arriba

Los síntomas clínicos dependen de la frecuencia cardíaca y de la severidad de la miocardiopatía. Los episodios de TV en la mayoría de los casos son recurrentes e incrementan el riesgo de MCS.

DIAGNÓSTICO Arriba

ECG durante la arritmia: la TV recurrente de las ramas del haz de His y la TV en la displasia arritmogénica del ventrículo derecho tienen morfología como en el bloqueo de rama izquierda. Para diagnosticar la TV recurrente de las ramas del haz de His se recomienda el estudio electrofisiológico útil también para realizar la ablación.

TRATAMIENTO Arriba

1. Taquicardia recurrente de las ramas del haz de His → realizar ablación percutánea de la rama derecha del haz de His, más a menudo complementada con la implantación de sistema de estimulación.

2. Otras formas de TV en la miocardiopatía dilatada o hipertrófica → realizar implantación del CDI. En caso de miocardiopatía dilatada y recurrencia de TV tras el implante del CDI, se puede valorar la ablación percutánea. En enfermos con miocardiopatía hipertrófica a los que no se puede implantar el CDI o en portadores de CDI que tienen descargas adecuadas del dispositivo → amiodarona.

3. Displasia arritmogénica de ventrículo derecho (ARVC) con episodios documentados de TVFV → realizar implantación del CDI; si esto es imposible → utilizar amiodarona o sotalol. En caso de recurrencia de la TV → ablación percutánea. Para disminuir los síntomas provocados por EV y TVNS, utilizar un β-bloqueante como fármaco de elección, y si está contraindicado o mal tolerado → considerar amiodarona.

4. ARVC sin episodios documentados de AV → puede considerarse el uso de β-bloqueante

5. Indicaciones para la implantación del CDI en los enfermos con miocardiopatía para prevenir MCScap. 2.6.15.