Taquicardia por reentrada en el nodo auriculoventricular (TRNAV)

Referencias bibliográficas básicas

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIA Arriba

Taquicardia paroxística que tiene su origen en una onda que circula por el nodo AV por la vía rápida (de período refractario más largo) y por la vía lenta (de período refractario más corto). Diagnosticada más frecuentemente en personas sin enfermedad cardíaca orgánica.

Formas

1) típica y la más común: la vía lenta es la parte descendente del circuito de reentrada y la vía rápida es la ascendente (taquicardia lento-rápida)

2) atípica: conducción descendente por la vía rápida y ascendente por la vía lenta (taquicardia rápido-lenta)

3) muy rara: ambas vías del circuito están constituidas por tejido de conducción lenta (taquicardia lento-lenta).

Lo anterior corresponde al concepto de doble fisiología nodal.

CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURAL Arriba

Habitualmente aparece en la juventud. Se observan palpitaciones con comienzo y fin súbito, en general bien toleradas porque no hay enfermedad cardíaca orgánica y la frecuencia cardíaca habitualmente es ≤170-180/min. Los episodios pueden también ser frecuentes (hasta varios al día), prolongados y precisar hospitalización.

DIAGNÓSTICO Arriba

ECG: una TRNAV típica se caracteriza por ausencia de ondas P visibles, que se ocultan en el complejo QRS o aparecen inmediatamente después de él; el tiempo de duración de la onda P es corto (40 ms). En una TRNAV atípica, la onda P aparece antes del siguiente complejo QRS y es negativa en las derivaciones III y aVF.

TRATAMIENTO Arriba

Tratamiento de emergencia

Interrupción del episodio de TRNAVfig. 6-4.

Tratamiento crónico

1. En enfermos con episodios frecuentes de TRNAV que prefieren tratamiento farmacológico oral crónico en lugar de ablación → utilizar diltiazem, verapamilo o β-bloqueante. Por el riesgo proarrítmico la propafenona, la flecainida y la amiodarona se utilizan con poca frecuencia.

2. En enfermos con episodios no frecuentes pero prolongados → se puede considerar el uso de fármacos como en el punto 1.

3. Los enfermos oligosintomáticos, con episodios poco frecuentes y autolimitados de TRNAV no precisan de tratamiento.

4. En los casos que toleran mal los episodios de arritmia, son recurrentes con síntomas significativos, o con síntomas leves y bien tolerados pero que desean permanecer libres de arritmias → está indicada la ablación percutánea de vía lenta. Es el método más eficaz y tiene bajo riesgo (0,5-1 %) de bloqueo AV requirente de marcapasos.

figurasArriba

Fig. 6-4. Tratamiento de emergencia de la taquicardia supraventricular (TVS) regular hemodinámicamente estable (según las guías de la ACC, AHA y HRS 2015 y el acuerdo de la EHRA 2016, modificado)