Taquicardia auricular (TA)

Referencias bibliográficas básicas

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIA Arriba

Taquicardia paroxística o persistente que tiene su origen en la aurícula fuera del nodo sinusal.

Formas

1) monofocal: ritmo acelerado (100-250/min) y regular con ondas P de igual morfología

2) multifocal: arrítmico, más lento, las ondas P tienen ≥3 morfologías diferentes.

Causas: enfermedades cardíacas (infarto de miocardio), enfermedades agudas y crónicas del aparato respiratorio (neumonía), trastornos metabólicos y electrolíticos (hipertiroidismo, hipopotasemia), sobredosis de fármacos, sobre todo de los glucósidos digitálicos (habitualmente TA con bloqueo), abuso de alcohol.

CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURAL Arriba

Síntomas similares a los presentes en otras arritmias supraventriculares, pero en gran medida dependen de la enfermedad de base. Si la TA, especialmente multifocal, está relacionada con una enfermedad aguda, cede con la mejoría del estado del enfermo. En otros casos la TA tiene un carácter recidivante, a menudo persistente y puede llevar a la taquimiocardiopatía. La TA puede desencadenar fibrilación auricular. No se asocia a complicaciones tromboembólicas.

DIAGNÓSTICO Arriba

Exploraciones complementarias

1. ECG: en la TA monofocal las ondas P son iguales, su morfología depende de la localización del foco que genera el ritmo (puede ser similar a la del ritmo sinusal). En la TA multifocal el ritmo es irregular (arritmia completa), las ondas P tienen ≥3 morfologías diferentes sin predominio de ninguna de ellas.

2. EEF: para localización precisa de la TA.

Diagnóstico diferencial

fig. 6-1, fig. 6-2, fig. 6-3

TRATAMIENTO Arriba

Más difícil que en caso de la TRNAV y la TRVA. Es importante tratar eficazmente la enfermedad de base.

Tratamiento de emergencia

1. Algoritmo del tratamiento de emergencia de la taquicardia regular fig. 6-4.

2. Métodos para interrumpir la TA monofocal (eficacia limitada):

1) maniobras que aumentan el tono vagal

2) electroterapia: estimulación auricular, cardioversión eléctrica

3) adenosina (eficaz en parte de los casos)

4) calcioantagonista o β-bloqueante (raramente interrumpen la TA; más a menudo reducen la taquiarritmia), si no da resultado → propafenona (contraindicada en caso de la enfermedad cardíaca orgánica) en combinación con un fármaco que bloquea el nodo AV o amiodarona.

3. TA multifocal no responde a la cardioversión eléctrica. La eficacia de los antiarrítmicos es muy limitada. Se recomienda calcioantagonista (verapamilo o diltiazem).

4. Procedimiento en caso de intoxicación digitálica cap. 20.5.

Tratamiento crónico

Tratamiento farmacológico

1. TA monofocal: empezar con β-bloqueante o calcioantagonista. Si no hay efecto → intentar con propafenona o flecainida (contraindicadas en caso de enfermedad cardíaca orgánica, incluida la enfermedad coronaria) en combinación con un fármaco que bloquea el nodo AV, raramente sotalol o amiodarona. La eficacia de los fármacos antiarrítmicos es limitada.

2. TA multifocal: tratamiento dirigido sobre todo hacia la enfermedad de base (más frecuentemente pulmonar). Los fármacos antiarrítmicos son en general ineficaces. En los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva severa evitar el uso de β-bloqueantes. En aquellos sin enfermedad pulmonar obstructiva se prefiere el metoprolol.

Tratamiento invasivo

Gracias a los sistemas de mapeo tridimensional de la activación cardíaca, la eficacia de los procedimientos de ablación en la TA monofocal supera el 80 %. La ablación está indicada en casos recurrentes y sintomáticos o en casos asintomáticos pero persistentes, que conllevan desarrollo de miocardiopatía por taquiarritmia.

En la TA multifocal los efectos de la ablación son menos favorables. En los casos sintomáticos resistentes a los fármacos antiarrítmicos se puede hacer ablación de la unión AV.

figurasArriba

Fig. 6-1. Diagnóstico diferencial de las taquicardias supraventriculares basado en la relación entre las ondas P y los complejos QRS

Fig. 6-2. Diagnóstico diferencial de la taquicardia QRS estrecho (según las guías de la ACC, AHA y HRS  2015 y el acuerdo de la EHRA 2016, modificado)

Fig. 6-3. Diagnóstico diferencial de la taquicardia QRS ancho (según las guías de la ACC, AHA y ESC 2006 y el acuerdo de la EHRA 2016, modificado)

Fig. 6-4. Tratamiento de emergencia de la taquicardia supraventricular (TVS) regular hemodinámicamente estable (según las guías de la ACC, AHA y HRS 2015 y el acuerdo de la EHRA 2016, modificado)