Taquicardias ventriculares benignas

Referencias bibliográficas básicas

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIA Arriba

Taquicardia del tracto de salida y taquicardia ventricular fascicular izquierda en personas sin signos de enfermedad cardíaca orgánica. Estas arritmias tienen carácter idiopático y el pronóstico es en general bueno (riesgo bajo de MCS).

CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURAL Arriba

El síntoma principal son las palpitaciones, habitualmente bien toleradas por tratarse de un corazón sano. El curso puede ser asintomático. En caso de arritmia del tracto de salida a menudo aparecen palpitaciones relacionadas con las numerosas EV y TVNS (pero no con las TVS paroxísticas). Los síntomas pueden aumentar en situación de estrés o esfuerzo físico.

DIAGNÓSTICO Arriba

ECG: en la TV del tracto de salida del ventrículo derecho, EV monomorfas, TVNS y TVS de morfología igual que en el bloqueo de la rama izquierda con eje derecho →fig. 6-14. En la arritmia fascicular raramente se observan EV aisladas, sobre todo episodios de TV con complejos QRS ligeramente ensanchados (en general <140 ms) con morfología de bloqueo de rama derecha, más a menudo eje izquierdo.

Diagnóstico diferencial

Otras formas de TV. Es importante descartar enfermedad cardíaca orgánica y analizar la morfología de los complejos QRS durante la arritmia. Diferenciar la arritmia del tracto de salida de la forma temprana o subclínica de la displasia arritmogénica de ventrículo derecho.

TRATAMIENTO Arriba

1. La TV fascicular o del tracto de salida suele ceder tras la administración iv. de β-bloqueante o de verapamilo. La TV del tracto de salida del ventrículo derecho cede también con fármacos de clase Ic.

2. Los enfermos asintomáticos no necesitan tratamiento profiláctico. En el tratamiento crónico se utilizan β-bloqueantes, verapamilo o propafenona.

3. La ablación percutánea está indicada en la TV fascicular sintomática. En el caso de una TV del tracto de salida del ventrículo izquierdo, debido a la dificultad del procedimiento, la ablación se realiza solamente cuando el tratamiento farmacológico es ineficaz.

4. En los enfermos con TVS a pesar del tratamiento conservador óptimo y del intento de ablación, sobre todo en caso de curso maligno de la arritmia (taquicardia muy rápida y/o polimórfica y/o provocada por el esfuerzo o inducida por EV de tiempo de acoplamiento muy corto) → implantación de CDI.

figurasArriba

Fig. 6-14. Episodio de taquicardia ventricular monomorfa del tracto de salida del ventrículo derecho