Valvulopatía aórtica compleja

Se define por la coexistencia de estenosis y de insuficiencia valvular aórtica.

Causas: enfermedad reumática (más frecuente), valvulopatía congénita (válvula aórtica bicúspide), enfermos tras valvulotomía con balón realizada en su juventud como tratamiento de una estenosis aórtica, e irradiación mediastínica.

Cuadro clínico: similar al descrito en otras valvulopatías aórticas adquiridas. Dependerá del componente dominante. La coexistencia de insuficiencia aumenta la intensidad del soplo sistólico. La valvulopatía aórtica compleja se considera grave, incluso en caso de grado de afectación moderado, bien de la estenosis, o bien de la insuficiencia valvular.

Tratamiento

1) Quirúrgico: la decisión se tomará de forma individualizada en función del cuadro clínico, gradiente transaórtico, área valvular aórtica y de la función y dimensiones del ventrículo izquierdo. Indicaciones: con estenosis dominante, incluso con síntomas leves; con insuficiencia dominante: cuando se agravan los síntomas o disminuye la FEVI. En pacientes con enfermedad cardíaca inducida por radiación la indicación más común para la cirugía es la enfermedad coronaria. 

2) Farmacológico: depende del componente dominante. Recordar: los fármacos vasodilatadores usados en la insuficiencia aórtica pueden aumentar el gradiente transaórtico, mientras que los fármacos que bajan la frecuencia cardíaca pueden aumentar el volumen del chorro regurgitante.

3) Prevención de la endocarditis infecciosa →cap. 2.13.

Más