Cianuros y ácido cianhídrico

El ácido cianhídrico es un líquido que a temperatura >26,5 ºC se presenta como gas. Cianuros es la denominación de las correspondientes sales metálicas inorgánicas. El ácido cianhídrico se absorbe por vía respiratoria casi inmediatamente. La exposición a cianuros ocurre principalmente por vía digestiva. El ion cianuro alcanza prácticamente todos los órganos. Es un tóxico protoplasmático que se liga con el hierro de la citocromo-oxidasa y de esta manera inhibe la respiración celular. Los cianuros, además de hipoxia tisular, también producen hipoxemia. La intoxicación por inhalación de monóxido de carbono y de iones cianuro derivados de nitrilos es la principal causa de fallecimiento durante los incendios, más frecuente que el abrasamiento.

CUADRO CLÍNICO Y DIAGNÓSTICO Arriba

1. Síntomas de intoxicación tempranos: olor a almendras en el aire espirado, cefalea, vértigo, náuseas, vómitos, agitación, taquicardia, hipertensión y taquipnea con respiración profunda. Tardíos: midriasis, somnolencia, trastornos de la conciencia, coma, convulsiones, hipotensión, arritmias, bradicardia, trastornos respiratorios, edema pulmonar, apnea.

2. Exploraciones complementarias:

1) Concentración de tiocianato en orina. En intoxicaciones por cianuro (pero no por ácido cianhídrico) evaluar la concentración de cianuros en sangre (nivel tóxico >0,5-1,0 mg/l, muerte con >3 mg/l).

2) Determinar la concentración de electrólitos en el suero: anion gap elevado.

3) Gasometría arterial (la saturación venosa de oxígeno puede estar aumentada debido al bloqueo del consumo de oxígeno a nivel celular): acidosis metabólica.

4) Niveles de ácido láctico (en casos graves ≥10 mmol/l).

TRATAMIENTO Arriba

1. Apartar al paciente del sitio contaminado (solamente rescatistas bien equipados). En intoxicaciones orales → considerar el lavado gástrico si no ha transcurrido más de una hora desde la intoxicación (no retrasar el uso de antídotos). Con urgencia realizar oxigenoterapia (100 %).

2. Antídotos:

1) Hidroxocobalamina: infusión iv. 5 g en 15 min, se puede administrar una segunda dosis según la gravedad de la intoxicación y la respuesta al tratamiento.

2) Kit de antídoto: nitrito-tiosulfato, primero administrar nitrito de sodio 300 mg iv. durante 5-10 min (a los ~30 min desde la administración provoca la formación de metahemoglobina, que liga los cianuros), y después tiosulfato sódico 12,5 g (50 ml de la solución al 25 %) iv. durante 15-20 min (permite la conversión hepática del cianuro a tiocianato, que se excreta por la orina). En lugar de nitrito de sodio se puede administrar 4-DMAP (4-dimetilaminofenol) 3 mg/kg (provoca metahemoglobinemia ya a los 5 min de su administración), junto con tiosulfato sódico. Tanto en este caso como en el del nitrito de sodio hay riesgo de causar metahemoglobinemia grave.

3. Medidas para acelerar la eliminación: no existen.

4. Tratamiento sintomático: mantener la función de los órganos vitales y corregir posibles trastornos, si aparecen.