Hemorragia alveolar difusa (HAD)

Hemorragia de los capilares pulmonares hacia los alvéolos pulmonares. Más frecuentemente se presenta en el curso de vasculitis sistémicas, sobre todo en la granulomatosis con vasculitis (de Wegener), vasculitis microscópica, enfermedad relacionada con anticuerpos contra la membrana basal (síndrome/enfermedad de Goodpasture) y enfermedades del tejido conectivo (entre otros LES, AREMTCSAF primario).

Síntomas: disnea, tos, hemoptisis (puede no aparecer o presentarse con retraso), síntomas de la enfermedad de base (la hemorragia por causas inmunológicas en general es precedida de un período prodrómico de >10 de evolución (malestar general, artralgias o síntomas de la enfermedad inmunológica anteriormente presente).

Exploraciones complementarias.

1) Radiografía de tórax: generalmente opacidades maculares o dispersas, que pueden resolverse o cambiar de localización.

2) TC de alta resolución: alteraciones en vidrio esmerilado y/o consolidaciones alveolares que representan alvéolos ocupados; en HAD recurrente presenta características de alteraciones intersticiales (opacidades reticulares).

3) Pruebas de laboratorio: alteraciones en el hemograma que se corresponden con anemia (con déficit de hierro en HAD crónica) y alteraciones en los parámetros de la coagulación de sangre en caso de diátesis hemorrágica, otras alteraciones dependen de la enfermedad de base (p. ej. autoanticuerpos).

4) Pruebas funcionales: es característico el aumento temporal de DLCO; en HAD recurrente valores de restricción y DLCO disminuida.

5) Broncoscopia: generalmente se observa sangre procedente de la mayoría de los orificios bronquiales segmentarios. Si no se objetiva sangre → realizar LBA (un 20 % de macrófagos cargados de hemosiderina confirma el diagnóstico).

Tratamiento: en casos severos cuando se sospecha una causa inmunológica  iniciar rápidamente dosis altas de glucocorticoides iv. (p. ej. metilprednisolona 500-1000 mg/d). En caso de anemia significativa o trombocitopenia transfundir concentrados de plaquetas y/o PFC, utilizar vitamina K o ácido tranexámico. Intentar conseguir una adecuada oxigenación de la sangre administrando oxígeno o empleando ventilación asistida. Insuficiencia respiratoria →cap. 3.1.1; hemorragia pulmonar (raramente) →cap. 1.23.