Mesotelioma pleural

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIA Arriba

Neoplasia derivada de las células mesoteliales de la membrana que cubre la cavidad pleural. La causa más frecuente es la exposición al asbesto (la neoplasia se desarrolla incluso transcurridas varias decenas de años desde la exposición). La edad promedio de enfermar es ~60 años, sobre todo hombres.

CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURAL Arriba

1. Síntomas: más frecuentemente dolor torácico (generalmente intenso); además disnea (en general causada por un derrame pleural), tos, pérdida de masa corporal, en estadios más avanzados deformación e inmovilización del tórax en el lado del tumor.

2. Curso: agresivo, predomina la infiltración local (pared torácica, pulmón, mediastino), la mediana de supervivencia son 4-18 meses.

DIAGNÓSTICO Arriba

Exploraciones complementarias

1. Pruebas de imagen: radiografía de tórax revela líquido en la cavidad pleural (un 95 % de los casos), engrosamiento difuso y nódulos pleurales, a menudo compromiso de las cisuras interlobares. La TC adicionalmente demuestra el compromiso de las estructuras de tórax.

2. Examen citológico del líquido pleural: puede evidenciar células tumorales.

3. Examen histológico: el material obtenido por videotoracoscopia; en algunos casos es necesaria una biopsia quirúrgica abierta. La forma epitelial se relaciona relativamente con el mejor pronóstico, mientras que la forma sarcomatoide con el peor pronóstico.

Criterios diagnósticos

Basados en el examen histológico. La extensión de la enfermedad se determina según la clasificación TNM.

TRATAMIENTO Arriba

1. Solamente la cirugía radical ofrece la oportunidad de curar (pleuroneumonectomía extrapleural con resección del diafragma y del pericardio) o pleurectomía y decorticación (cirugía ahorradora de pulmón), a menudo con radioterapia adyuvante. Este tratamiento es posible solamente en pocos enfermos. En estadios avanzados, la neoplasia se trata con quimioterapia. Un elemento importante del tratamiento paliativo es la pleurodesis (idealmente con talco).

2. En enfermos seleccionados no calificados para la resección, sobre todo en enfermos con dolor torácico asociado a los estadios avanzados de la neoplasia, se utiliza la radioterapia paliativa.