Enfisema subcutáneo

Acumulación de aire en el tejido celular subcutáneo a nivel del cuello (menos frecuentemente del tórax, cabeza o abdomen) procedente de un neumotórax o neumomediastino. Más raramente es causada por una perforación del tubo digestivo.

Síntomas: molestias en el cuello y tórax, crepitación al presionar el cuello y la región supraclavicular; síntomas y signos del neumotórax o neumomediastino.

Diagnóstico: la radiografía de tórax demuestra aire en el tejido celular subcutáneo del cuello y tórax; además signos radiológicos del neumotórax o neumomediastino, o perforación del tracto digestivo en forma de neumoperitoneo (aire infradiafragmático en radiografía de abdomen simple).

Tratamiento: si el enfisema subcutáneo está relacionado con un neumomediastino y la causa no es una perforación de esófago, tráquea o bronquio, el tratamiento es conservador (observación). El enfisema subcutáneo asociado a neumotórax puede requerir drenaje por aspiración. El enfisema subcutáneo relacionado con una perforación del tubo digestivo o de vías aéreas es una indicación para intervención quirúrgica urgente.