Colitis isquémica

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIAArriba

La colitis isquémica se debe a un flujo sanguíneo intestinal insuficiente, con mayor frecuencia debido a estenosis ateroesclerótica. Causas menos frecuentes: embolismo, trombosis, cirugía de aneurisma de aorta abdominal y resección abdominoperineal del recto. Los segmentos intestinales particularmente vulnerables a la isquemia son el ángulo esplénico del colon, el colon descendente, y la parte superior del recto.

CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURALArriba

El inicio suele ser subagudo, con sangrado intestinal, y cede en semanas aún sin tratamiento. En algunos enfermos se producen estenosis cicatriciales tras la resolución de los cambios inflamatorios. En un 10 % el inicio es brusco, con dolor abdominal (más frecuentemente en la mitad izquierda), hemorragia intestinal, fiebre y leucocitosis. Puede producirse necrosis del colon de instauración rápida, perforación y peritonitis difusa.

DIAGNÓSTICOArriba

Exploraciones complementarias

1. Radiografía simple de abdomen: puede observarse dilatación intestinal, neumatosis intestinal (presencia de gas en la pared intestinal), “impresión del pulgar” (edema de la submucosa) en el segmento comprometido.

2. TC de abdomen: prueba de elección, cuando los signos indican isquemia intestinal; demuestra edema y engrosamiento de la pared intestinal en el segmento isquémico; permite detectar cambios irreversibles (necrosis de la pared intestinal, perforación) que indican la necesidad de tratamiento quirúrgico.

3. Colonoscopia con toma de muestras: realizada con insuflación mínima después de estabilizar al enfermo (hasta 48 h desde la aparición de los síntomas). Puede observarse enrojecimiento, edema de la mucosa, erosiones y ulceraciones (habitualmente lineales, a lo largo del eje mayor del intestino). Las alteraciones del intestino enfermo están bien delimitadas del intestino sano. En el examen histológico se detectan alteraciones isquémicas.

Diagnóstico diferencial

Enteritis infecciosa, enfermedades inflamatorias intestinales inespecíficas, otras causas de hemorragia digestiva baja (→Hemorragia digestiva), otras causas de dolor abdominal (→Dolor abdominal).

TratamientoArriba

En la etapa inicial de la enfermedad → tratamiento general de mantenimiento con perfusión de líquidos y administración de antibióticos iv. En los casos más graves (perforación, necrosis de la pared intestinal o hemorragia) → resección del segmento intestinal afectado. Estenosis intestinal → resección segmentaria del colon.