Enterobiasis

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIA Arriba

1. Agente etiológico: oxiuro humano (Enterobius vermicularis), nematodo de 2-13 mm de longitud, que parasita en el intestino grueso. La infección se adquiere por la ingesta de huevos → la larva, liberada en el duodeno, se desplaza hacia el intestino grueso (el ciego y el colon ascendente), donde madura → las hembras fecundadas migran hacia la región perianal, donde depositan los huevos en la piel, que maduran en 6 h.

2. Reservorio y vías de transmisión: el reservorio es exclusivamente el ser humano. La infección se transmite fácilmente por vía digestiva, principalmente por las manos contaminadas (contacto directo con una persona infectada o indirecto mediante su ropa interior, ropa, ropa de cama, toalla o juguetes contaminados, asientos de inodoro o bañeras) o alimentos contaminados. La autoinfección (por rascado de la zona perianal, ciclo “ano-mano-boca”) es frecuente y perpetúa la infección en los niños. Es posible el contagio por inhalación.

3. Epidemiología: es común en todo el mundo, habitualmente en niños de edad preescolar y escolar temprana. Factores de riesgo: saneamiento deficiente, trabajo en una guardería, jardín infantil, orfanato, centro de cuidado crónico para personas con discapacidad mental, enterobiasis en convivientes.

4. Período de incubación e infectividad: desde la infección hasta la aparición de los huevos en heces transcurren 2-8 semanas. El enfermo y el ambiente que lo rodea son la fuente de contagio durante todo el período de eliminación de los huevos (conservan la infectividad en condiciones frías y húmedas durante 2-3 semanas). Los huevos son resistentes al cloro.

CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURAL Arriba

Con mayor frecuencia el curso es asintomático. El síntoma más común es el prurito anal, especialmente por la noche, siendo a menudo causa del insomnio. A veces inapetencia, irritabilidad, infecciones bacterianas secundarias de la piel en la región perianal. El oxiuro ha sido asociado a apendicitis sin existir demostración de causalidad. También puede migrar hacia los genitales femeninos y ocasionar inflamación.

DIAGNÓSTICO Arriba

Identificación de los huevos de Enterobius mediante estudio microscópico de test de Graham: cinta engomada que se aplica en la región perianal. A veces es posible observar las hembras adultas en el área del ano o en la superficie de las heces.

TRATAMIENTO Arriba

Es recomendable limpiar el piso todos los días (quitar el polvo), cambiar todos los días la ropa interior, la ropa de cama y las toallas (hay que lavarlas en agua caliente y plancharlas con una plancha muy caliente), cortar bien las uñas, ducharse o bañarse todos los días por la mañana (lo que elimina la mayoría de los huevos de la piel, especialmente de la zona perianal). Un lavado con agua con jabón cada día por la mañana es muy eficaz en la limitación de la autoinfección. Tratar al mismo tiempo a todas las personas infectadas de la misma casa.

Fármacos de elección: pirantel VO 11 mg/kg en dosis única (máx. 1 g). Fármacos alternativos: mebendazol VO 200 mg independiente de la edad o albendazol 10 mg/kg en dosis única. Repetir el tratamiento después de 2 semanas por frecuentes reinfecciones. Las embarazadas se tratan únicamente en caso de no tolerar los síntomas (se prefiere el pirantel). Tratar las recurrencias de igual modo que la infección primaria.

PREVENCIÓN Arriba

Lavarse las manos antes de comer y preparar las comidas, así como tras usar el servicio, evitar la onicofagia y el rascado de la región perianal, lavar frutas y verduras, evitar alimentos de origen incierto.