Teniasis

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIA Arriba

Enfermedad parasitaria producida por la presencia en el intestino delgado de formas adultas de cestodos del género Taenia, Diphyllobothrium o Hymenolepis.

1. Agente etiológico: con mayor frecuencia Taenia saginata, con menor frecuencia T. solium, Hymenolepis nana y esporádicamente Diphyllobothrium latum. Un adulto de T. saginata alcanza hasta 10 m de longitud y de T. solium 2-3 m. Los huevos son eliminados con las heces y tras su ingesta por un hospedador intermediario (ganado vacuno, cerdos) en sus músculos se transforman en cisticercos infectantes para el ser humano. El Diphyllobothrium latum puede llegar hasta 15 m de longitud y 0,5-2 cm de anchura, y Hymenolepis nana apenas 15-40 mm de longitud. 

2. Reservorio y vías de transmisión: el reservorio son los humanos (huéspedes definitivos). La infección se adquiere como resultado de la ingesta de carne cruda: de vaca en caso de la T. saginata y de cerdo en T. solium, o pescado (trucha, lucio, perca, salmón, trucha salmonidea y otras especies de agua dulce) para el D. latum, que contienen larvas. Los huevos de Hymenolepis nana son ingeridos por agua y alimentos contaminados, o manos sucias, con restos fecales humanos que favorecen la autoinfección, también por la ingesta accidental de artrópodos (pulgas, moscas) que se infectaron en su fase larval al comer excremento con huevos.

3. Epidemiología: son especies de distribución mundial, la T. solium es más común en el Próximo Oriente, África, América del Sur, y el D. latum endémicamente en Escandinavia, América del Norte, Rusia, Europa del Este, Uganda y Chile. En Chile existe una creciente endemia, especialmente en zonas lacustres del sur, pero también en la zona central lo que se debe al gran desarrollo de la industria salmonífera en el país y al creciente consumo de preparaciones crudas de salmón (ceviche, sushi, sashimi). Es una de las escasas parasitosis que tiende a afectar más a los estratos socioeconómicos acomodados.

4. Período de incubación e infectividad: 10-14 semanas (T. solium, T. saginata), 3-6 semanas (D. latum) o 2 semanas (H. nana) hasta la aparición de los huevos en las heces, y más hasta la primera presentación de las manifestaciones clínicas (a veces unos meses o años). En caso de T. solium y H. nana el enfermo es contagioso a personas en su entorno durante todo el período de expulsión de los huevos en las heces. T. solium puede ser además causa de cisticercosis →cap. 18.5.1.3.

CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURAL Arriba

La infección es habitualmente asintomática. Puede aparecer dolor abdominal moderado, náuseas y a veces diarrea. La obstrucción intestinal es una complicación rara. La cisticercosis (→cap. 18.5.1.3) puede ser una complicación grave de la infección por T. solium, tanto para el portador de la Taenia, como para su entorno. D. latum absorbe la vitamina B12, lo que puede ocasionar su deficiencia, provocando anemia megaloblástica →cap. 15.1.4. Habitualmente el enfermo sospecha una helmintiasis al observar segmentos del cestodo (proglótidas aisladas o segmentos largos de la estrobila) en las heces.

DIAGNÓSTICO Arriba

Identificación de segmentos (proglótidas) o por casualidad de huevos de helmintos presentes en heces mediante el examen microscópico de las muestras fecales. Es preciso repetir el estudio varias veces. Los huevos de T. saginata T. solium son morfológicamente idénticos, por lo que la distinción de las especies se realiza según el examen microscópico de las proglótidas grávidas del helminto expulsado. Las proglótidas no deben colocarse en alcohol ni formalina, ya que alteran sus proteínas estructurales, y no se pueden diferenciar ambas especies. Deben llevarse al laboratorio en agua o NaCl al 0,9 %.

Diagnóstico diferencial

Otras helmintiasis y otras causas de dolor abdominal →cap. 1.15 (el estudio microscópico de las heces es decisivo).

TRATAMIENTO Arriba

Prazicuantel VO 5-10 mg/kg en dosis única (tratamiento de elección); al tratar la infección por H. nana aumentar la dosis hasta 15 mg/kg. Fármacos alternativos: albendazol VO 400 mg 1 × d durante 3 días (infección por parásitos del género Taenia), niclosamida VO 2 g en dosis única. Adicionalmente se puede administrar un laxante 2-4 h después del medicamento, para facilitar la excreción del parásito.

Antes del tratamiento farmacológico se debe aclarar mediante el examen de las proglótidas que han sido eliminadas, si se trata de T. solium. En este caso, el tratamiento es con el paciente hospitalizado, previniendo el riesgo de una futura cisticercosis. Durante 3 días consecutivos se examinan las heces para asegurar la eliminación del escólex (cabeza de la tenia). Después de 1 y 3 meses hay que realizar un estudio microscópico de las heces para confirmar la eficacia de la terapia.

PREVENCIÓN Arriba

Higiene de las manos, evitar el consumo de la carne cruda (p. ej. bistec tártaro) de origen desconocido. El pescado y la carne deben estar cocidos, asados, fritos o congelados (≥24 h en temperatura –18 °C). El control veterinario de la ganadería y el sacrificio del ganado desempeñan un papel importante.