Colecistitis aguda

Referencias bibliográficas básicas

Definición y etiopatogeniaArriba

Es la complicación más frecuente de la colelitiasis. Aparece a consecuencia de la alteración del vaciamiento de la vesícula biliar por obstrucción de la luz o edema de la mucosa del conducto cístico. En un ~10 % de los casos tiene carácter no litiásico, generalmente en el curso de enfermedades sistémicas graves y pacientes con nutrición parenteral.

Cuadro clínicoArriba

Síntomas: cólico biliar que se mantiene >5 h, fiebre y escalofríos, vómitos, gran sensibilidad a la palpación abdominal en la región subcostal derecha, signo de Murphy positivo (dolor que aparece durante la inspiración profunda al palpar debajo del reborde costal derecho que hace interrumpir la exploración); a veces puede palparse una vesícula dolorosa, síntomas peritoneales (en algunos pacientes), pulso y respiración acelerados.

DiagnósticoArriba

Exploraciones complementarias

1. Pruebas de laboratorio: leucocitosis con desviación izquierda, aumento de concentración sérica de proteína C-reactiva. Un aumento de la concentración de bilirrubina y de la fosfatasa alcalina indica una patología biliar, mientras que un aumento de la actividad de amilasa indica una patología pancreática.

2. Pruebas de imagen. En ecografía signos mayores: presencia de cálculos, edema de la pared vesicular, engrosamiento de la pared vesicular >4 mm, presencia de gas en la pared (inflamación gangrenosa), signo de Murphy ecográfico positivo (causado por el transductor ecográfico); signos menores: aumento del tamaño de la vesícula, cambios en la luz de la vesícula (p. ej. barro biliar), colecciones perivesiculares. TC: útil para precisar el diagnóstico en pacientes con colecistitis no litiásica y para detectar las complicaciones.

Criterios diagnósticos

Síntomas y signos, además de los hallazgos ecográficos.

TratamientoArriba

1. Régimen cero.

2. Hidratación del pacienteinfusión iv. de NaCl al 0,9 %.

3. Medicamentos analgésicos y antiespasmódicos: igual que en el cólico biliar →cap. 6.2.1.

4. Tratamiento empírico con antibióticos de amplio espectro, p. ej. cefalosporino de III generación (ceftriaxona, cefoperazona), ciprofloxacino. En caso de sospecha de infección por anaerobios añadir metronidazol o amoxicilina/clavulánico. Con un posoperatorio no complicado, el tratamiento puede durar 5-7 días.

5. Colecistectomía (de preferencia laparoscópica): en todos los casos de colecistitis aguda en las 72 h posteriores al ingreso (si el enfermo no puede someterse a una cirugía en el plazo de 1 semana desde la aparición de los síntomas, la cirugía debe aplazarse en ≥6 semanas).

COMPLICACIONES Arriba

Empiema, necrosis o perforación (limitada o con peritonitis biliar difusa) de la vesícula biliar (requieren una intervención quirúrgica urgente), hidrocele de la vesícula biliar, absceso hepático, fístula bilioentérica (el paso de grandes cálculos hacia el intestino puede provocar una obstrucción biliar intestinal), síndrome de Mirizzi (bloqueo de un gran cálculo en el cuello de la vesícula o en el conducto cístico que comprime y obstruye el conducto biliar común).