Hepatitis D aguda

Agente etiológico: virus de la hepatitis D (VHD), virus defectuoso de ARN (viroide) con el envoltorio externo de HBsAg y que necesita la presencia de VHB para multiplicarse. Probablemente produce un efecto citopático sobre los hepatocitos. Se distingue la coinfección (una infección simultánea por el VHB y por el VHD) y la sobreinfección de un portador de VHB. Se encuentra en todo el mundo. El reservorio, la vía de transmisión y los factores de riesgo son idénticos a los descritos en la hepatitis B.

Período de incubación: 21-40 días (con un promedio de 35).

Cuadro clínico e historia natural: la infección aguda simultánea por el VHBVHD (coinfección) cursa como la hepatitis B. En la sobreinfección por VHD de enfermos con infección crónica por el VHB, el proceso primario se reagudiza hasta desarrollar una hepatitis hiperaguda o fulminante e insuficiencia hepática aguda (sobre todo en portadores crónicos del VHB). Un 70-90 % de los sobreinfectados desarrolla la infección crónica por el VHD.

Diagnóstico: la proteína codificada por el genoma del virus (el antígeno delta, HDAg) está presente en sangre solo en los primeros días de la enfermedad y para detectarla hay que emplear técnicas especiales. La infección simultánea por el VHB y por el VHD se diagnostica por la detección (con el método ELISA) de títulos séricos elevados de los anticuerpos anti-HBc y anti-VHD de la clase IgM. Estos últimos persisten durante ~6 semanas (excepcionalmente 12 semanas) y luego son sustituidos por los anticuerpos de la clase IgG. El HBsAg aparece en títulos bajos o no se consigue detectar (supresión por el VHD, lo que también se refiere con frecuencia a los anticuerpos anti-HBc de la clase IgM). El ARN del VHD se detecta de manera precoz y transitoria, pero se mantiene durante más tiempo que el HDAg. En sobreinfección se encuentran los anticuerpos anti-VHD de la clase IgM, sustituidos luego por los IgG. Durante un cierto tiempo se encuentran simultáneamente. No se detectan los anti-HBc de la clase IgM. En suero el ARN del VHD se detecta de manera precoz. En los enfermos HBsAg-positivos, anti-VHD positivos con ARN del VHD detectable durante >6 meses (con método cualitativo o cuantitativo) se detecta una infección crónica por VHD. En personas que se han recuperado de la infección por VHD persisten los anticuerpos de la clase IgG. Diagnóstico diferencial: como en la hepatitis A →Hepatitis A aguda.

Tratamiento: no existen guías de tratamiento de la infección aguda por el VHD. En las infecciones crónicas se recomienda el uso de Peg-IFN-α2a o Peg-IFN-α2b durante ≥48 semanas (según las guías de la AASLD durante 12 meses; eliminación del VHD [no se detecta el ARN del VHD 24 semanas después de terminar el tratamiento] en un 23-57 % de los enfermos). Si llega a la eliminación del ARN del VHD, el paciente requiere más observación, debido a la posibilidad de recidiva (monitorización de la actividad de ALT; en caso de aumento, está indicado determinar el ARN del VHD).

Prevención: como en la hepatitis B.