Colangitis biliar primaria

Definición y etiopatogeniaArriba

La colangitis biliar primaria (CBP; anteriormente: cirrosis biliar primaria) es una hepatopatía crónica autoinmune de etiología desconocida, que cursa con colestasis causada por la destrucción de los pequeños conductos biliares intrahepáticos.

CUADRO CLÍNICOArriba

La mayoría de los enfermos son mujeres entre 50 y 60 años de edad. No se da en niños.

Pueden coexistir otras enfermedades autoinmunes: síndrome de Sjögren, tiroiditis autoinmune, artritis reumatoide, esclerosis sistémica, anemia perniciosa, enfermedad celíaca, lupus eritematoso sistémico.

1. Síntomas: cansancio crónico (en ~60 %, a veces es el único síntoma; no se intensifica significativamente después del incremento en la actividad física y no disminuye después del reposo), prurito (en ~50 %; puede aparecer muchos meses o años antes de otros síntomas; inicialmente está limitado a las manos y pies). Síntomas menos frecuentes son la sequedad bucal y conjuntival o un dolor en el costado derecho, continuo o intermitente, no muy intenso.

2. Signos: hepatomegalia (<30 %), xantelasmas, hiperpigmentación cutánea, ictericia (signo de enfermedad hepática avanzada) y, en estadios avanzados, signos de cirrosis hepática.

3. Historia natural: es difícil de prever. En muchos enfermos apenas se observa una progresión a lo largo de 10, incluso 20 años, a pesar de no administrar ninguna terapia. En otros, a pesar del tratamiento, se desarrollará una cirrosis hepática en unos pocos años.

DIAGNÓSTICOArriba

Exploraciones complementarias

1. Pruebas de laboratorio

1) Pruebas bioquímicas de la sangre: aumento de la actividad de ALP y GGT (es la alteración más frecuente en el momento del diagnóstico), aumento de las transaminasas, hiperbilirrubinemia (en estadio avanzado), hipercolesterolemia (en un 50-90 %).

2) Pruebas inmunológicas: incremento de la IgM en suero, de los autoanticuerpos antimitocondriales (AMA en un 90-95 %), AAN (en un 30 %), incluidos los anti-GP210 y/o anti-SP100, muy específicos para la CBP (particularmente importantes para el diagnóstico de la CBP en enfermos AMA-negativos).

2. Ecografía abdominal/CPRM: con el fin de descartar la obstrucción de las vías biliares; en la CBP el daño afecta a los pequeños conductos biliares, por lo que en enfermos sin cirrosis hepática no se observan alteraciones en las pruebas de imagen.

3. Examen histológico de biopsia hepática: no es necesario para el diagnóstico en enfermos con colestasis y presencia de autoanticuerpos típicos; resulta imprescindible para el diagnóstico en ausencia de autoanticuerpos, y está indicado si se sospecha que coexiste una hepatitis autoinmune (HAI), esteatohepatitis no alcohólica u otras enfermedades sistémicas. Los cambios típicos incluyen pérdida de los conductos biliares (ductopenia), infiltrados inflamatorios en los espacios periportales y fibrosis de diferentes grados.

4. Examen elastográfico: útil para valorar el grado de fibrosis, sobre todo en el seguimiento a largo plazo.

Criterios diagnósticos

Se puede establecer el diagnóstico cuando se cumplen ≥2 de los 3 criterios:

1) actividad aumentada de ALP

2) presencia de los anticuerpos AMA u otros anticuerpos específicos para la CBP (anti-GP210 o anti-SP100), cuando los AMA están ausentes

3) imagen histológica típica en la biopsia hepática.

Diagnóstico diferencial

Obstrucción de las vías biliares extrahepáticas (litiasis, neoplasia), colangitis esclerosante primaria o secundaria, enfermedad relacionada con IgG4, variante de HAI con CBP, colestasis inducida por fármacos o en el curso de sarcoidosis, forma colestásica de hepatitis viral, síndromes idiopáticos que cursan con ductopenia y colestasis.

TratamientoArriba

1. Una actividad física moderada y el ejercicio regular pueden disminuir la sensación de cansancio crónico y el riesgo de osteoporosis.

2. En el síndrome de sequedad bucal y conjuntival indicar la ingesta frecuente de pequeñas cantidades de agua y el uso de "lágrimas artificiales".

3. El ácido ursodesoxicólico (UDCA) disminuye la progresión de la enfermedad  (13-15 mg/kg en 2 dosis/d). Se debe evaluar la respuesta a los 12 meses de tratamiento, se considera respuesta bioquímica completa si la ALP es normal. En los pacientes con respuesta incompleta no cirróticos o cirróticos compensados (Child A) se puede agregar ácido obeticólico. Si no está disponible o hay contraindicaciones, asociar al UDCA bezafibrato (400 mg/d).

4. Tratamiento del pruritotabla 1.34-1.

5. Tratamiento de cansancio crónico: no existe tratamiento eficaz; efectos beneficiosos del ejercicio físico regular.

6. El trasplante hepático está indicado en presencia de: síntomas de insuficiencia hepática con características de hipertensión portal que no responde al tratamiento conservador, prurito intenso y resistente al tratamiento, carcinoma hepatocelular secundario a cirrosis (que cumplen los criterios de clasificación al trasplante Hepatocarcinoma). Derivar al enfermo a un centro de trasplante hepático en caso de que la concentración de bilirrubina en el suero se mantenga ≥3 mg/dl (50 µmol/l) o la puntuación de MELD sea >15.

COMPLICACIONESArriba

1. Osteoporosis: es imprescindible la profilaxis (y el tratamiento) →Osteoporosis. El examen densitométrico está indicado cada 2 años. En caso de osteoporosis, introducir bifosfonatos (usar con precaución en enfermos con cirrosis hepática y varices esofágicas).

2. Déficit de vitaminas liposolubles (A, D, E, K) como consecuencia de un trastorno en la absorción en el estadio avanzado de la CBP (hiperbilirrubinemia crónica) → utilizar suplementación adecuada.

3. Cirrosis hepática y sus complicaciones.

4. Hepatocarcinoma: se desarrolla casi exclusivamente en enfermos con cirrosis hepática.

PRONÓSTICOArriba

En enfermos asintomáticos y en aquellos con diagnóstico temprano en los que se ha iniciado el tratamiento con el UDCA, la supervivencia media es parecida a la supervivencia en la población general. Un 95 % de los enfermos que responden bien al tratamiento con UDCA sobreviven 14 años sin necesidad de trasplante hepático. La supervivencia media de los enfermos con hiperbilirrubinemia persistente sin trasplante de hígado no sobrepasa los 5 años. Después del trasplante hepático la tasa de supervivencia a 5 años es ~85 %.

TABLASArriba

Tabla 1.34-1. Tratamiento sintomático recomendado del prurito en situaciones clínicas seleccionadas

Situación clínica

Métodos más frecuentemente utilizados

Otros posibles métodos de actuación

Uremia

Hidratación de la piel, optimización de diálisis y del estado de nutrición, descartar un hiperparatiroidismo, carbón activado 6 g/d, radiación UVB, gabapentina a dosis bajas (p. ej. 100 mg 3 × semana después de hemodiálisis), pregabalina a dosis bajas, nalfurafina 5 µg iv. después de hemodiálisis o 2,5 µg/d o 5 µg/d VO, en prurito localizado capsaicina en forma de crema al 0,025-0,075 %; ácido γ-linolénico (pomada al 2,2 %)

Sertralina 25-100 mg/d, considerar el trasplante renal, naltrexona 50 mg/d, talidomida 100 mg por la noche, acupuntura; otros: colestiramina, doxepina, montelukast, tacrólimus (tópico), cromoglicato disódico, lidocaína (iv.), mirtazapina, ketotifeno, sulfato de zinc, ácidos grasos omega-3, ondansetrón o granisetrón

Colestasis

Colocación de stents en las vías biliares (en caso de alteración en el flujo biliar), emolientes aplicados en la piel, baños frescos (si el calor empeora el prurito), colestiramina (tener en cuenta el intervalo de 4 h desde la administración de otros fármacos), sertralina, lentamente titulada desde 25 mg/d hasta 75-100 mg/d en caso de necesidad; rifampicina, gradualmente titulada desde 150 mg (eventualmente desde 75 mg) hasta un máximo de 600 mg/d en caso de necesidad (bajo control en las pruebas de laboratorio); naltrexona (titulada muy lentamente desde 12,5 mg/d hasta, si es necesario, 50 mg/d), nalmefeno o naloxona parenteral a dosis muy bajas

 

Ácido ursodeoxicólico, nalfurafina, andrógenos, ondansetrón, tropisetrón, propofol, fototerapia, plasmaféresis o diálisis de albúmina; buprenorfina transdérmica a dosis baja (si el enfermo tomaba otro opioide como tratamiento del dolor, probar a cambiar a buprenorfina según las reglas de cálculo de dosis en rotación de opioides)

 

Policitemia vera

Hidratación de la piel, AAS, evitar factores agravantes (p. ej. baños calientes), alcalinización del agua para los baños con bicarbonato de sodio

Sertralina 25-100 mg/d o paroxetina 5-20 (40) mg/d, o fluvoxamina 25-100 mg/d, IFN-α (si está indicado el tratamiento citorreductor), ruxolitinib, sirólimus, fármacos antihistamínicos (en la literatura existen datos sobre la eficacia de ciproheptadina y cimetidina), PUVA, fototerapia NB-UVB, colestiramina

Linfoma de Hodgkin

Glucocorticoides

Cimetidina 800 mg/d, mirtazapina (7,5) 15-30 mg por la noche, sertralina (25) 50-100 mg/d, carbamazepina 200 mg 2 × d

Prurito paraneoplásico en tumores sólidos

Paroxetina 5-20 (40) mg/d o sertralina 25-100 mg/d, o fluvoxamina 25-100 mg/d

Mirtazapina (7,5) 15-30 mg por la noche

Tratamiento con opioides administrados por vía epidural o subaracnoidea

Bupivacaína intratecal, profilácticamente gabapentina, mirtazapina, ondansetrón

AINE, ondansetrón, nalbufina, butorfanol, naloxona o naltrexona, gabapentina, propofol, prometazina

Tratamiento sistémico con morfina u otros opioides

Hidratación de la piel, disminución de la temperatura ambiental, eventualmente antagonistas del receptor H1, cambio a otro opioide (sobre todo en caso de morfina), si el prurito no se ha resuelto en unos días y es muy molesto

Ondansetrón, paroxetina

Prurito neuropático

Capsaicina tópica en notalgia parestésica (y probablemente en otros síndromes de atrapamiento), fármacos antiepilépticos (sobre todo gabapentina, pregabalina), antidepresivos

AINE

Otras causas o prurito idiopático

Sertralina o paroxetina

Mirtazapina, gabapentina, aprepitant, serlopitant