Quemaduras de la vía aérea

Mecanismo y consecuencias

Una alta temperatura y algunas sustancias químicas volátiles pueden causar quemaduras de la vía aérea. El daño de la vía aérea superior puede causar un edema rápidamente progresivo que lleva a la obstrucción, sobre todo en caso de quemadura de la laringe. La víctima de este tipo de quemadura requiere una intubación inmediata, antes de que se produzca la obstrucción. Las ampollas en los labios, la presencia de pelos chamuscados en la barba o en los orificios nasales sugieren la existencia de quemaduras de la vía aérea superior. La tos y la expectoración de secreción de color marrón son manifestaciones de quemaduras de la vía aérea inferior que en poco tiempo conducen a una insuficiencia respiratoria. La quemadura de la vía aérea puede acompañarse de una intoxicación, en diferentes grados, por el monóxido de carbono y otros gases.

Primeros auxilios

Como en otras quemaduras térmicas.

Actuación en la ambulancia y en el hospital

1. Suministrar oxigenoterapia a través de la cánula intranasal o mascarilla facial. Si se presentan manifestaciones de insuficiencia respiratoria progresiva, realizar rápidamente la intubación endotraqueal.

2. Los pacientes con quemaduras de la vía aérea por lo general requieren ventilación mecánica. La quemadura de la vía aérea es una indicación para la remisión del paciente a un centro especializado en el tratamiento de quemaduras.